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Elementos que frenan e impulsan tu marca personal por @evacolladoduran y @elena_arnaiz

En el año 2016 no conocía en persona a Eva Collado. La admiraba en redes sociales y me encantaba de ella su forma de crear comunidad. Aún sigo admirando su gran capacidad para comunicar, para generar conversación y para aportar valor desde la generosidad. A través de la gestión de mi propia marca personal, cuatro años más tarde comparto ponencia con ella para abrir el Personal Branding Lab Day, algo así como la gran fiesta anual del #DiaDeLaMarcaPersonal.

Y compartimos algo que hemos hablado mucho en nuestras conversaciones privadas, aquellos elementos que más impulsan y frenan la marca que las personas dejan en los demás con respecto a los temas estrella de cualquier proceso de marca personal.

En la reunión en la que preparamos nuestra intervención lo tuvimos muy claro, pero algunos de los aspectos tenía matices diferentes sobre los que nos pareció interesante debatir.

 

Elementos que frenan tu marca personal

Eva collado Elena Arnaiz Marca Personal

EGO vs ENVIDIA

Dice Eva Collado que el ego es el principal enemigo de nuestra marca personal  Si te crees “que te has convertido en alguien realmente importante” estás perdido. Lo que te encumbró (tu humildad y tu saber hacer) está desapareciendo por el camino y probablemente se vislumbrará un efecto bumerán que acabará dándote (y perdona la vulgaridad) en los mismo morros.

Coincido con ella, claro está, en la enorme dificultad que supone mantener el ego a raya (por exceso y por defecto) pero para en mi opinión, hay un enemigo aún mayor: la envidia. Desde la envidia, desde la envidia todo vale para autojustificarte y autoengañarte lanzando la “basura” que te sobra a ti contra los demás. La envidia te destroza, te empequeñece. La obsesión de algunas personas por destrozar lo bonito de los demás les lleva a ser completamente incapaces de generar belleza y autenticidad.

La gestión de estos dos elementos determinan, sin lugar a dudas, tu capacidad de obtener resultados con tu marca personal.

ENGAGEMENT vs COHERENCIA

Os lo decía al principio, la capacidad de Eva de generar engagement con su forma de ser y sus proyectos es infinita. Tus resultados se van a ver muy influenciados por tu capacidad para generar conversaciones de valor con las personas que están interesadas en tu propuesta de valor. Ahora bien, el matiz sobre el que ponemos el acento está en la palabra que más se repite entre todos los participantes en el evento: coherencia.

Mucho cuidado con el hecho de por seguir indicaciones relacionados con comunicar con tu público objetivo, con mostrarte cercano y afable, si luego no eres capaz de articular cuando te ven en persona o si tus intereses con respecto a tu comunidad tienen un interés más puramente económico que con el de promover una mejora en ellos.

PRODUCTO vs EXPECTATIVA

Destacaba Eva la importancia de generar un excelente entorno personal de aprendizaje para ser capaz de ofrecer al mercado un buen producto. Las dos coincidimos en la importancia de la comunicación como clave para acercar mi producto a mi público objetivo. Pero en esta comunicación nos la jugamos. En las expectativas que generamos sobre nuestro producto tendremos una oportunidad ganada o perdida. Comunicar por debajo de la calidad de nuestro producto te llevará a no despertar interés. Esto es grave, pero comunicar por encima de tu producto te hará cavar tu propia tumba. Si no te ajustas a las expectativas que los demás se han generado de ti, pierdes fidelización de clientes, pierdes recomendaciones y el daño en tu marca irreversible. Cuidado con lo que prometes que los demás pueden esperar de ti.

NO SABER DECIR QUE NO vs NO SABER PONER PRECIO A LO QUE HACES

Fruto de una buena estrategia repleta de acciones que te llevan a avanzar en el camino a tus metas empiezas a generar muchos resultados. Muchísimos más de los que jamás creíste imaginar. Si no aprendes a decir que no, empezarás a fallar. Si no fallas con tu cliente, estás fallado contigo, con tu salud, con tu conciliación o, peor aún, con todos.

En este sentido, Eva Collado apunta que llegados a este momento, es muy importante entender los sistemas de gestión de precios de nuestros servicios o del salario que estamos negociando. Generar marca es aportar valor. Es fácil entender, que lo que hacemos cuando gestionamos nuestra marca es revalorizarnos. E incrementar nuestro valor, implica incrementar el precio de nuestro producto. Subir tu precio es una manera de decir que no, necesaria e imprescindible.

 

Elementos que impulsan tu marca personal

Eva Collado Elena Arnaiz #HoyBrilla

ESTRATEGIA vs PRÓPOSITO

La única palabra que supera a estrategia en un proceso de personal branding es propósito. Eva pone el énfasis en la importancia de tener una buena estrategia para conseguir tus metas y no seré yo quién no apoye a muerte esta idea. Sin estrategia, sin pensar por anticipado las acciones que voy a poner en marcha para conseguir mis objetivos, no hay absolutamente nada. Pero, sin lugar a dudas, la gasolina de la estrategia es el propósito. Lo que te hace continuar, levantarte cuando te cansas, recalcular una y otra vez para que haces lo que haces, es el propósito.

Lo explica como nadie Paloma Grijota en este post Es imprescindible que esta profesional nos acompañe en la siguiente edición del #DiadelaMarcaPersonal (la quiero mucho, pero soy tremendamente objetiva)

NECESIDADES vs COMUNICACIÓN

Identificar las necesidades de nuestro público objetivo, saber qué necesitan y cómo lo quieren para diseñar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Darle visibilidad a esta elaboración de tu producto a través de canales analógicos y digitales se convierte en un paso determinante para marcar la diferencia.

VALOR, aquí no hay posibilidad de duda.

Marca personal es aportar valor, dejas huella cuando importas (te lo explica Guillem Recolons muy bien en su libro). Todo se articula en torno a la propuesta de valor, hasta que no entiendas y comuniques que beneficios aportas en los demás, no vas a ser capar de impulsar tu marca personal. Del mismo modo, incrementar tu forma de dar valor tiene ha de convertirse en tu mantra diario.

PERSONAS

Eres la suma de las cinco personas de las que te rodeas, parafrasea Eva Collado esta frase para remarcar la importancia de generar comunidad, de compartir, de crecer. Una forma preciosa de hacernos ver que la marca personal es muy colectiva y que sin las personas no somos nada. No podía acabar yo esta intervención sin recordar la importancia de convertirnos en la suma de las personas que ayudamos a brillar.

Eres la suma de las personas que ayudas a brillar

Marca personal no es conseguir brillar, es conseguir que gracias a tu trabajo muchas personas brillen (sea lo que sea a lo que te dediques)

Todos tenemos un día en el que decidimos decirle adiós a nuestros miedos y lanzarnos con todo a impulsar nuestra marca. Deseo de corazón que el de hoy sea el tuyo.


Mira aquí todas las intervenciones, lo vas a flipar

https://www.youtube.com/watch?v=fsOulSw2VII