Te estás perdiendo 8 de cada 10 ofertas de empleo ¿vas a seguir mucho tiempo así?

Todo ese tema del mercado oculto de trabajo, de las ofertas de empleo que no salen a la luz, de los nuevos métodos en la búsqueda de empleo… se resume en esto: Te estás perdiendo 8 de cada 10 ofertas de empleo.

Te estás perdiendo 8 de cada 10 ofertas de empleo.

Tú, que buscas tanto tu ansiado trabajo y te está pasando esto. Y no te estás dando cuenta. Y yo quiero remediarlo.

A ver si lo consigo. Seré clara y directa (para variar…)

Quizás el problema sea ese, quizás es que buscas. Buscas ofertas de empleo. Y para que las encuentres estás tienen que estar publicadas. Si no se cumple esta condición, será imposible. Y esto no se está cumpliendo. Y aun corriendo el riesgo de que me llames dramática o exagerada, me preocupa sinceramente, que te quedes fuera del mercado laboral.

Y es que más que de buscar se trata de hacerse el encontradizo. Más que de cumplir unos determinados requisitos se trata de ser la opción elegida.

El proceso

Pero analicemos el proceso que ya en la actualidad impera para que nos resulte más fácil de asimilar.

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Imaginemos que yo soy la responsable de una organización en expansión (con una elevada facturación y unas vistas muy bonitas en mi despacho, por soñar que no quede).

Cuando tengo necesidad de talento para mi empresa ¿sabéis que hago?

Busco entre mi red de contactos profesionales. (Todo en las empresas es más simple de lo que parece…)

Antes de la GRAN CRISIS (si, esa a la que le echamos la culpa de todos nuestros males) el listado se me acababa pronto, porque la gran mayoría de esas personas trabajaban felizmente. Por eso, en seguida tenía que publicar la oferta de empleo en los canales que todos conocemos. Para conseguir llegar a más gente.

Actualmente, la cantidad de personas muy muy muy válidas (como tú que me estás leyendo) en situación de desempleo es muy alta. Así que ahora puedo cubrir muchas de mis vacantes con estos contactos.

Inciso

Voy a hacer un importante inciso en este mismo punto. Tienes que reconocer conmigo que al escuchar la palabra contacto profesional a tu cabeza ha venido a revolotear la palabra “enchufe”. Si eres español, lo has pensado. Esto es un mal común. Quiero hacer una enorme distinción que hará que no decaigas en tu búsqueda justo en este punto.

Si mi hermano es un paquete y por el hecho de ser mi hermano entra en mi empresa, eso es un enchufe.

Si mi hermano es muy válido y a igualdad de condiciones con el resto de talento interesado en mi empresa entra mi hermano, esto es una recomendación.

Si no tengo ninguna vinculación con la persona que va a entrar en el puesto y lo conozco porque nos une un interés profesional, es un contacto.

Así que siento chafarle a alguien su justificación para tirar la toalla. Esos enchufes existen, pero suponen un porcentaje ridículo como para que deseches la oportunidad. Lo siento, pero ya no te servirá de excusa aquello de que cómo tú no tienes padrino, no tienes opciones. ¡Seguimos!

Contactos profesionales

Y, en este punto, debo señalar que los contactos profesionales (esos que te van a facilitar tu entrada en la empresa) puedes hacerlos de dos formas.

  • Como toda la vida: las personas con las que has trabajado, tus compañeros de facultad, las personas que conoces en organizaciones profesionales de tu sector, en las conferencias a las que acudes para estar actualizado, en los eventos de networking que circulan con frecuencia por tu ciudad, etc. También lo podemos llamar 1.0.
  • Como, además, deberías estar haciendo actualmente: con la llegada de las redes sociales y su uso masivo, se nos ha permitido conocer a cualquier persona de cualquier lugar con un solo clic. Y además, por si no quieres romperte mucho la cabeza, te han diseñado una aplicación que está hecha para eso. Se llama LinkedIn. Y tienes que leer este post justo en este punto, porque no estás sacándole provecho.
Busca trabajo y enseña talento.

En definitiva, se trata de que busques trabajo y enseñes talento. En este post te lo explico mucho mejor.

Este segundo método implica que tú como candidato debes hacer visible tu propuesta de valor como profesional, y de ahí que oigas tanto la importancia de que gestiones tu marca personal y lleves a cabo un estratégico proceso de Personal Branding.

Y tú, empresa, debes ocuparte de que tu empresa sea conocida y atractiva para el talento que necesitas, y de ahí que debes trabajar para que tu marca de empresa sea muy atractiva. Más conocido como Employer Branding.

Con estos recursos, las empresas son capaces de cubrir el 80 % de sus necesidades de talento. Y recuerda que además, con estas nuevas formas de buscar, logramos acceder a aquellos candidatos pasivos (personas que están trabajando y no postulan a las ofertas de empleo cuando se publican)

Cuando las empresas se pongan las pilas y las cabezas de los más acomodados en la gestión de personas empiecen a rodar por seguir invirtiendo tanto dinero y tanto tiempo en sus procesos tradicionales de selección, descubrirán que tienen que mejorar profundamente su estrategia de employer branding y este porcentaje aumentará aún más.

Cuando la mayoría de tu competencia (el resto de personitas que están buscando empleo) se den cuenta de que trabajando su marca personal y haciendo visible su propuesta de valor acceden a mayor número de ofertas… Tú y tus ganas de trabajar tendréis un grave problema.

Con este panorama, te preguntarás que pasa con el 20% restante ¿verdad?

¿Qué pasa con el 20% restante?

Pues bien, muchas de estas ofertas que salen a la luz, se corresponden con aquellos puestos que requieren de una altísima especialización. Recuerda que nuestro mercado laboral es tremendamente global (de ahí los idiomas) y muy tecnologizado (de ahí nuestra emoción cuando encontramos un programador JAVA (bueno) disponible) y requiere perfiles con características muy específicas.

No encontramos el talento adecuado en nuestra red de contactos y no sabemos buscar con eficacia en nuestras redes sociales estos perfiles. Y entonces, desengrasamos la maquinaria y vamos a los procedimientos que todos conocemos (portales de empleo, nuestras webs corporativas, procesos de selección, consultoras externas, etc). Y esto es caro y poco eficaz porque lanzamos la oferta y todos los que están esperando por ese 20% porque aún no han caído en esto que te estoy contando, se lanzan literalmente a estos puestos, cumplan o no los requisitos. Y, adivina que ocurre: sí, justo eso, que no los cumplen. Y créeme que son muchos. Y no superan el filtro (si, en muchos casos son filtros arbitrarios, aleatorios y para mi gusto casi crueles) y tu te frustras (y no me extraña) y al otro lado, se preocupan por la baja eficacia y el elevado coste (y no le ponen remedio).

Y te estás jugando TODO a un solo CV. Y no me extraña que te preocupe tanto. Yo no entendía cual era la fijación que tenían mis clientes con el CV. Yo decía, pero si tienen muchos más canales para hacerles llegar la candidatura, ¿por qué dejarlo todo en manos de lo que diga un dichoso papel de nosotros?

Y no se me olvida, en ese 20% también entran aquellos puestos que por tener tan baja cualificación (y en consonancia, tan baja retribución), no te apetece hacer aún.

¿Te he pintado el panorama suficientemente desalentador como para que algo se haya removido en ti y, por fin, hagas algo diferente para poder acceder a ese 80%?

Dime que sí, me habrás alegrado el día. Pero es que tu búsqueda de empleo habrá dado un giro que marcará un antes y un después. Y yo me alegraré mucho contigo.

Empleo Elena Arnaiz

Plural: 17 Comentarios Añadir valoración

  1. Mamboo Media dice:

    Hola Elena
    Me ha encantado el post.
    Aunque jamás se dejará de estar presente en el mercado laboral, la cruda realidad acaba imperando y aparecen, por si fuera poco, malos contratos , salarios ridiculos e infravalorados, horarios imcompatibles con esos salarios que te mencionaba antes… y eso si es que la empresa llega a pagar. ¿Existe gente preparada? Sí, muchísima. ¿Existen empresas que con puestos de trabajo cualificados para personas cualificadas? Sí, pero en menor cantidad.
    Me resulta interesante ser visibles “como empresa” ya que es necesario cambiar de estrategia para tener mejores resultados.
    Ardua tarea pero no imposible.

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario. Y por dejar tu visión sobre el empleo. Yo siempre digo que por más cruda sea nuestra realidad debemos centrar nuestras acciones en ver cómo podemos mejorar nuestras opciones con el panorama que existe. Y la clave para poder tejer una buena estrategia es conocer como funciona, y a partir de ahí trabajar en las acciones que más nos acerquen a nuestros objetivos.
      Las empresas, como bien dices, también tienen muchos problemas para acceder al talento que necesitan, y deben empezar a tomar muy en serio su desarrollo de marca. Muchísimas gracias!!

  2. Buscador dice:

    El lado oculto del buscador de empleo es que teniendo buena marca personal y reputación en redes sociales, cuando se envía el CV incluyendo una web personal, sólo sirve para que utilicen el trabajo y esfuerzo que inviertes y el material, mientras que es otra persona la que está contratada, sentadito/a en su silla, usando tu página para estar actualizado e informar a clientes/usuarios.

    1. Elena Arnaiz dice:

      Gracias por dejarnos tu visión Buscador. Yo no creo que esa sea la tónica general y que esto comentas pueda ocurrir en un momento dado, no es razón suficiente como para dejar de gestionar nuestra marca. Pero esta, ya sabes, es mi opinión personal 🙂 Un saludo!

  3. Mapi Báez dice:

    Tu reflexión me ha provocado sentimientos encontrados. Por un lado estoy de acuerdo en lo de la invisibilidad del 80%. Lo sé porque a mi me llegan ofertas desde ese lado. Pero hacer responsable a la gente de que no consiga ese 20% que sí es visible me parece simplista. Conozco mucha gente válida que encajaría en esos puestos por experiencia y/o formación y no consiguen el trabajo porque son mayores de 30 años o porque no aportan un certificado de discapacidad igual o superior al 33%. Creo que si esas personas leyesen tus palabras se sentirían ofendidas.

    A mi parecer el análisis es un poco simplista (supongo que por limitación de espacio y tiempo) pero apunta en la dirección correcta. Dejar de pensar en que entrar en una preselección porque conocemos a alguien es enchufe es el primer paso. Reciclarse para conseguir los conocimientos necesarios para esos puestos sería otro más que hay que dar. Y empezar a hacer networking y a ponerse en valor es el definitivo. Y eso siginifica echar mano de las redes sociales pero más aún de las relaciones personales a nivel offline.

    1. Elena Arnaiz dice:

      Ay Mapi, que rabia me da no haber sido capaz de explicarme mejor. Vuelvo a intentarlo no obstante, porque lo último que quiero es que mis palabras te lleven a pensar que yo hago responsable a las personas de que no accedan al empleo. De lo que si les quiero hacer responsables es de su capacidad para poner en marcha otras cosas que les acerque a ese 80% de posiblidades de empleo que no se publiquen. Para que no se la jueguen integramente a un CV y a los requisitos que en ellas se ponen (fijate, que llego a indicar que me parecen arbitrarios, pero también debo decirte que no es cierto que para todas las ofertas que salen a la luz pidan los dos requisitos que tu mencionas)
      Espero haberte acercado un poco más a lo que quiero decir, que por el resto de tu comentario, veo que estamos en la misma línea.

      Muchísimas gracias por tu comentario! Un abrazo

  4. Sergio Galfione dice:

    Excelente artículo, Elena.

    En verdad, nada para agregar. A seguir trabajando el Personal Branding para estar bien visible ante los desafíos y oportunidades que siempre surgirán.

    Un cordial saludo,

    Sergio Galfione

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras Sergio. Muy muy agradecida y me encanta ver tu actitud. Estoy convencida de que trabajar desde tu esencia en el desarrollo de tu marca personal hará que te acerques a la consecución de tus objetivos.

      Un saludo muy cordial!!

  5. Daniel Hernández dice:

    Buenos días,
    Con ese punto sobre el 20% e Infojobs creo que lo has clavado. Ahora bien, estas teorías y visiones sobre el nuevo trabajador (flexible, a la última, resiliente etc.) son principalmente la justificación con la que las compañías están normalizando una situación estructural de alto desempleo y reducción de puestos de trabajo (con vosotros los gurús como mediadores de este discurso). Si antes había 3 sillones y 6 banquetas para 10 personas, ahora hay 2 sillones y 1 banqueta para la misma cantidad de gente. ¿Qué significa esto? Que estamos pasando a un escenario en el que el número de perdedores se va a incrementar notablemente, sí o sí. Cuando todos el mundo esté ‘onlinemente alfabetizado’, se nos dirá que eso no es suficiente, que ahora hay que estar puesto al día en LinkedIn, y cuando eso no sea suficiente, que hay que ser un knowmad, y cuando eso no sea suficiente, que hay que actualizarse en tal o cual cosa, pero eventualmente la realidad estructural de alto desempleo seguirá pesando más que todo lo otro. Me pregunto si los coaches os dais cuenta de esto, de que si en un escenario con 100 personas y 10 puestos de trabajo ayudáis al número #26 a subir varios puestos y al número #12 a pasar al número #10, todavía seguirán habiendo 90 personas sin trabajo. A esto se me responderá que, bueno, parte de ese grupo puede lanzarse al autoempleo y al emprendimiento. Sin embargo la situación seguirá siendo la misma: algunos de ellos triunfarán y muchos más fracasarán, porque todos estamos al tanto del ingente número de nuevas empresas que se hunden durante el primer año. Lo mismo de siempre: ganadores y perdedores. Dejemos de repetir que todos vamos a ganar si seguimos vuestros consejos.

  6. El articulo muy bueno …. la realidad muy distinta. Esta de moda llamar ahora a una necesidad profesional de una empresa “busqueda de talento”, siempre la exigencia es sobre el trabajador. En ninguna de las charlas que asisto, conferencias, blogs que leo sobre estos temas, los “especialistas” nunca comentan nada sobre la otra parte de la ecuación de encontrar trabajo : la empresa.
    Todo recae sobre el trabajador, si no tienes una licenciatura con dos master y sabes 3 idiomas y una magnifica marca personal en internet, mejor no busques, no tienes “talento” y tendras un pobre trabajo, con lo cual la empresa aprovechara para pagarte 900 euros brutos al mes.
    Tienen que existir de todo, desde el que pone la bombilla, hasta el ingeniero que la diseña. Lo que debe de existir es una cultura de trabajar, de formar al empleado, y no de considerar que un salario bajo es un beneficio para le empresa. La empresa debe ganar dinero con el trabajo de sus empleados, no “a costa” de reducir salarios y prestaciones. Como han comentado antes, si hay 100 personas buscando empleo y 5 ofertas de trabajo …. es tal la desigualdad que da igual lo “talentoso que seas”, o los contactos y redes que tengas ….. la demanda de trabajo anula cualquier opción sobre la oferta, o eres un numero 1 con dos licenciaturas, 3 idiomas y 7 master ….. o nada

  7. Carlos Alberto Gómez N dice:

    Muy interesante tu artículo. Pasamos por alto muchas variables por nuestra premura de conseguir un trabajo, lo cual a la final se traduce en tiempo perdido y decepción. Gracias por tus consejos.

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias por tu valoración Carlos Alberto y por tu tiempo en leerme. Me parece fundamental, como bien apuntas tener en cuentas todas las variables (son muchas y complejas) que resultan determinantes para tener éxito en el mercado laboral. Un saludo muy cordial.

  8. Muchas gracias por compartir este interesante artículo.

    Desde luego hay que hacer que te encuentren, en vez de gastar tu tiempo buscando. Así tambien a la hora de negociar condiciones tienes la sarten cogida por el mango.

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias por tu aportación y tu valoración Younes, eres muy amable!

  9. Manuel dice:

    Hola Elena,

    Un artículo muy bueno, claro, comprensible y da en el clavo. Gracias por compartir.

    Un saludo

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario y por leerme Manuel!

      Un saludo muy cordial

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