fbpx

Blog

Por tus conversaciones te recordarán

Por tus conversaciones te recordarán

No hay tiempo, no hay prisa y no importa el lugar. Lo único que hay ahora mismo eres tú, esa persona y la calidad de las conversaciones que entre los dos logréis generar ¿cuánto tiempo dedicas al día a esto?

Soy una flipada de la conversación. Creo que estudié Psicología por esto. Y creo que elijo a las personas de mi vida por su capacidad para promover, mantener y disfrutar de conversaciones cálidas. Bueno no, no lo creo. Es así.

Son conversaciones cálidas porque acogen y no juzgan. Por escuchan y no imponen. Porque retan pero no destruyen. porque movilizan pero no imponen. Porque la persona cede espacio y tiempo para ti y se recrea en los detalles sin prisa cuando es su turno. Son equilibradas. Reina el respeto, la confianza y confidencialidad.

Son bonitas porque cuando decides que ya es tiempo de hacer otra cosa (las buenas conversaciones no finalizan jamás) te dejan infinitamente mejor (a lo mejor no a corto plazo, pero si te remueve a la larga te cura) que cuando entraste en ellas. Sientes que, de alguna forma, la calidad de tu pensamiento es superior. Y más sano. Has escuchado a tu voz fuera de ti. Le has puesto audio a tus miedos, palabras a tus emociones y muy probablemente, más abanicos de acciones entre los que poder escoger la próxima vez.

Triunfan las plataformas en las que las personas pueden hablar porque conversar es vivir. Pero, por muy diferentes motivos, hemos llegado a un punto en el que solo hablamos para sobrevivir.  Hablamos mucho y muy alto pero conversamos poco y con mucho ruido. Y esto es un problema ingente.

Inciso: A ver si te piensas que lo de ClubHouse era puro marketing. Como en todo, sobrevivirán y brillarán en ClubHouse (o dónde quiera que sea) aquellas personas con capacidad suficiente, ego bien a raya y habilidad bien entrenada para escuchar y generar conversación. Todo un arte.

Elena Arnaiz Ana Reyes

Hablamos mucho y muy alto pero conversamos poco y con mucho ruido. Y esto es un problema ingente.

Mi hermano es la persona con la que mejores conversaciones he tenido (y tendré) nunca. Es, sin duda, mi maestro de conversación. Yo seré eterna aprendiz mientras siga hablando tanto. Tendré que seguir creciendo. Y disfrutando. Busca a quién te de amor en forma de escucha. Ponle voz a tus palabras ahí. Y genera espacios y momentos para que las personas a las que ames lo hagan contigo.

Párate a reflexionar: ¿cuántas personas tienes a tu lado con las que seas capaz de mantener una conversación de estas características?

Hay un indicador de felicidad del que poco se habla y, sin duda, es éste. Las personas más serenas, templadas y conectadas con ellas mismas que conozco tienen muchas personas a su alrededor con las que conversar en estos términos. Al final voy a tener que usar esta frase para todo, pero sí,… Eres la suma de las personas con las que conversas cada día.

Triunfan las profesiones en las que una buena parte de nuestra herramienta de trabajo es nuestra capacidad para tener una altísima calidad en nuestras conversaciones porque eres buena parte de la que eres porque conversas bien con los demás para poder conversar bien contigo. Y viceversa.

Las buenas conversaciones jamás finalizan

Dedica tiempo de tu vida a conversar. A escuchar. A hablar sin tiempo, porque, te repito, las buenas conversaciones jamás se acaban.

Si hay alguien con quien tengo el placer de conversar muy a menudo es con mi Anita Reyes, @areyeslorenzo para los amigos de Instagram. Y si hay un lugar que te permite tener buenas conversaciones es El Camino De Santiago. Quizás esto es lo que te envuelve. Tal vez de ahí su magia. Y, tal vez por eso, el Camino de Papel. Si tuviera que destacar dos habilidades que te permitan tener buenas conversaciones son el talento y la creatividad.

Si hay alguien que te va a hacer disfrutar del disfrute de escuchar buenas conversaciones es Ana Reyes cuando saque su podcast e Isabel Santiandreu en el que ya tiene y al que he tenido la fortuna de ser invitada a hacer lo que más me gusta: conversar.

Elena Arnaiz Ana Reyes Conversaciones

Aquí tienes el podcast en el que conversamos de todo esto. Intensas, profundas, intelectuales, banales, superficiales, divertidas, irónicas, cariñosas y provocadoras. Diversas, variadas y únicas. Como las conversaciones.

¡Feliz conversación! Entrena, mejora y disfruta la calidad de tus conversaciones. Espero que te gusta la nuestra. Cuéntame cómo son las tuyas.