Blog

Me gusta cuándo haces porque estás como presente. Mi minuto de oro en #PBLABDAY: Acción

A ver si poniéndome poética lo consigo.

Me gusta cuando haces porque estás como presente

Este año no he podido participar en el Personal Branding Lab Day. Justo ese día estaba en Bilbao. Así que Guillem Recolons me ofreció la oportunidad de participar en los Minutos de Oro del PBLABDAY.

Un minuto para pasar a la acción

¿Y qué digo yo en un minuto? pensé inmediatamente después de decirle que sí.

Accióoooooooooon. Hubiera alargado la o durante 58 segundos y lo tenía ya hecho.

Me parecía demasiado. Pero la única realidad es que todo lo que pienso en torno a cuál es el factor que marca la diferencia entre las personas que trabajan en sus estrategias de desarrollo profesional y consiguen sus resultados frente a aquellos otros que no lo consiguen en la misma medida es esta: su capacidad para pasar a la acción.

No sigo hasta que no le des al play.

Dale al play

Y es que en nuestra cabeza queda muy bonito todo. Pero nada va a ocurrir hasta que no pases a la acción. Absolutamente nada. Sé que suena raro, pero te prometo que hay personas que no dan ni un solo paso para la acción. Y yo no quiero que tú seas una de ellas. Es mi única obsesión:

Que le des salida a tu talento poniéndolo en acción y que disfrutes de las consecuencias que te va a traer.

Hay verdaderos apasionados de la introspección, de escribir planes en listas bonitas. En mi libro Pon tu talento en Acción (ESIC, 2021) defino estos perfiles como exceso de Trastienda. Luego están los de un exceso de Taller (tienes que leer el libro para entenderlo bien :p) que se pasan su tiempo acumulando titulaciones, certificaciones y pruebas y más pruebas antes de pasar a la acción. También están los que se lanzan a la piscina antes de tiempo y montan las páginas web más bonitas en el mundo y conocen las plantillas de Canvas más actualizadas para hacer post molones en Instragram. Pero a la hora de pasar a la acción, les ataca el síndrome del impostor (con razón) y no son capaces de dar un paso más. Exceso de Tienda lo llamamos en Pon tu talento en Acción.

Del equilibrio entre lo que eres, lo que quieres, lo que tienes y lo que quieres proyectar surgen la calidad, la potencia y la constancia de lo que haces.

Te lo repito otra vez para fijar la idea:

Del equilibrio entre lo que eres, lo que quieres, lo que tienes y lo que quieres proyectar surgen la calidad, la potencia y la constancia de lo que haces.

No conseguirás resultados sin acción, no conseguirás acciones potentes sin pensar y no conseguirás pensar (definir estrategias) si antes no sabes quién eres y defines unas acciones absolutamente coherentes con lo que tú eres.

Tu talento no es tuyo, solo cobra vida cuando se lo das a quién corresponde

Cuando tienes todas estas piezas, entonces y solo entonces todo ese talento que llevas ahí dentro será capaz de llegar al lugar que le corresponde: a los demás.

Por eso me obsesiono con que me entiendas esta frase:

Eres la suma de las personas que ayudas a brillar.

Eres la suma de las personas que ayudas a brillar

También me pongo muy poética para que esta idea te quede mejor, pero lo cierto es que no puede ser más pragmática.

Tu talento toma forma cuando solventas una necesidad en los demás. Cuando produces un resultado positivo en los demás fruto de tus acciones. Cuando haces que otros brillen, en definitiva.

Por eso tú te conviertes en la suma de todas las personas a las que ayudas a brillar. Por eso es tan importante que te orientes a los demás. A conocer qué necesitan, a diseñar los productos (puestos de trabajo o proyectos profesionales propios) y a ponerlos en acción para que más y más personas puedan disfrutar de tus resultados.

Elena Arnaiz eres la suma de las personas que ayudas a brillar

Y el último paso es que te conviertas en el principal comunicador de cuáles son los resultados (los beneficios) que tu trabajo produce en los demás. Y ya. A disfrutar. A brillar como consecuencia de haber hecho brillar (y jamás lo intentes al revés porque no te va a salir). Y a volar. Que son dos días.

Mi querido Guillem Recolons lo explica como sólo él sabe en su imprescindible blog en el artículo ¿Has olvidado poner tu talento en acción? :

Pon tu talento en accion Elena Arnaiz

También disfrutarás mucho de la voz de Guillem en su podcast “Todo deja huella” al que aprovecho para pedirle públicamente que me invite a uno de sus episodios y nos marcamos una conversación chula. A ver si se da por aludido 🤭🤣

Por último, no puedes dejar de ver toda la jornada del Dia de la Marca Personal. Disfrutarás un montón.

En mi cabeza tengo preparadas acciones muy chulas con respecto al contenido de este libro, ¿sabes qué me queda ahora verdad? Pues eso, pasar a la acción. Mientras llegan y no, tú también puedes ir pasando a la acción.