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Formación Presencial Online

Formación presencial online

Pero si es formación presencial… ¿Cómo va a ser online? Pues ahí el reto. Y de justo esto va a éste post.

No hablo de la formación online que ya conocíamos y que funciona excelentemente para la transmisión de conocimientos y consigue unos resultados muy aceptables para el entrenamiento de la habilidades.

Ahora el reto es que una formación que en principio iba a ser presencial se convierta en online. O que la necesidad de formar a personas en una determinada competencia tenga que ser ahora mismo en el único formato posible, el pantalla a pantalla.

La cuestión es ¿cómo entreno en el componente actitudinal a través de un formato online y grupal?

Decimos que alguien es competente para hacer algo cuando alcanza un nivel de conocimiento, habilidad adecuado y además quiere y tiene las herrramientas personales para llevarlo a la acción. Si quieres ampliar más sobre el tema, este post sobre competencias profesionales lo peta entre mis alumnos de Gestión del Talento. Trabajar aptitud y actitud se vuelven imprescindibles si queremos conseguir nuestros objetivos docentes.

O siguiendo con la oleada poética de la Súper Pop de los 90 (estoy ya muy madurita, lo sé), podríamos afirmar algo así como: “Quédate con quién te desarrolle tus actitudes, que el conocimiento y la habilidad te lo entrena cualquiera” 🤭😝

Formacion presencial online Elena Arnaiz

Así que el gran reto es buscar la forma de entrenar actitudes a través de la formación presencia online.

Y es difícil claro. Para darlo todo sin fustigarnos, debemos entender varias cosas:

  1. Esta es tan obvia que me da vergüenza recodarlo pero es muy importante: el online y el offline no tiene nada que ver. Por lo tanto, no puedes hacer lo mismo. O dicho de otra forma, si haces lo mismo en dos canales tan diferentes te la vas a pegar.
  2. Aceptar esto te ayuda a dos cosas fundamentales:
  • Ajustar tus expectativas y así rebajar tu nivel de frustración y de comparativa con tu desempeño cuando estás en formato presencial.
  • Enfrentarte al contenido de la formación que llevas dando toda la vida en presencial como si fuera la primera vez. Porque en realidad, es la primera vez y lo que hacías antes ya no te sirve.

¿Nos gusta la formación presencial online?

No.

No, porque es un cambio. Y por mucho que vivamos en constante cambio, no nos gusta tener que cambiar “tol rato”

No, porque no era ni esperado ni buscado. Porque vino de golpe, porque era o eso o eso. O nada.

No, porque… pon aquí mil motivos por lo que escogerías mil millones de veces la modalidad presencial frente a tener que cumplir los mismos objetivos con diferente canal.

En esta conversación en facebook que surge a raíz de la idea que véis en el video, compartía con colegas de profesión algunas de las reflexiones principales sobre este nuevo tipo de modalidad.

Aquí encontraréis alguna de sus visiones, el debate en LinkedIn también ha sido de lo más enriquecedor y las principales ideas extraidas de una serie de preguntas que formulé en Instagram les recojo a lo largo del post. Me flipa, me alegra enormemente vuestra participación y lo mucho que crecemos cuando pensamos juntos… ¡GRACIAS de corazón!

https://www.facebook.com/elena.arnaizecker/videos/2504189569843044/

Claves para enfrentarte con éxito a tu formación presencial online

No es lo mismo.

  • Ya lo sabes. Es una obviedad. Y no puedes hacer nada con ello. Te  falta la comunicación no verbal, la kinestésica, la proxémica,… te falta el piel con piel, hablando en cristiano. Para las personas que usamos la ironía y un peculiar sentido del humor como recurso de facilitación, se nos pone aún más cuesta arriba. Acepta que muchas de las estrategias que antes te funcionaban ahora no tienen sentido, y pasemos a poner el foco en lo que sí podemos hacer.
  • No estamos en el mismo canal. Es otra obviedad. Por tanto, debemos manejar unas herramientas de comunicación diferentes.

Hay cosas que si que podemos hacer:

  • Hablar millones de veces más lento,
  • Vocalizar mucho más,
  • Usar todos nuestros recursos de expresión facial se hace imprescindible.
  • Mirar a la cámara y no a los alumnos en chiquitito también te hará bien. Tú no los ves pero ellos a ti si te ven mirarles a los ojos y muy de frente.
  • Entender la cadencia del online. Es muy distinta, debemos estar muy atentos a que no se produzca solapes de conversación. Por el retardo o por los problemas de conexión, puede ser que los primeros milisegundos de cada intervención no se capten. Así que una estrategia que me ha funcionado muy bien es iniciar muy turno con una frase tipo… “Hay una idea muy importante que quiero que tengáis en cuenta… silencio, sonrisa, ¿estáis preparados para saber cuál es? Y, mirando a la cámara y no a ellos soltar la idea estrella.

La preparación del contenido en la formación presencial online.

Sí, tú como yo improvisas en el aula. Construyes sobre el nivel de conocimiento, sobre los casos prácticos que ellos mismos plantean, sobre sus situaciones o problemáticas actuales. En el formato presencial esto funciona, mantienes la atención el tiempo que dure la formación, los alumnos perciben que tú contenido está totalmente adaptado a ellos y realmente es un recurso que requiere mucha habilidad, que denota tus horas de vuelo y que, sin duda, llegará el momento de volver a lucir. Pero ahora no es el momento, luego explicaré por qué.

De momento te adelanto, que necesitas tener muy claro:

  • ¿Qué ideas imprescindibles quieres que se lleven?
  • ¿Qué necesitan que sepan sí o sí a nivel teórico?
  • ¿Qué quieres que entrenen para poner en práctica?
  • ¿Qué motivos les vas a dar para que incorporen el nuevo conocimiento?
  • ¿Qué contraargumentos vas a tener preparados para las debilidades / resistencias que te puedan plantear hacia esta nueva forma de proceder en la que se están entrenando?
  • ¿Qué actitudes necesitan tener entrenadas para poder llevar a la acción esta nueva competencia?

Cuando lo tengas muy claro, diseña la forma en la que le vas a acercar ese contenido.

Y aquí cobra protagonismo tu competencia estrella:

Creatividad: no a la muerte por powerpoint

Esto no varía con respecto a la formación online, pero por Dios, aquí, en este canal ni se te ocurre marcarte un solo de muerte por powerpoint. De verdad, que a ellos los matas pero es que tú acabas la formación exhausto y deseando que se te caiga la wifi.

Cuando hablamos de formación online presencial cuantas menos veces te vayas al powerpoint mejor. Si ven la presentación, a ti te ven en muy muy pequeño, y tú reduces tus posibilidades de feedback con ellos. SI nos quejamos de que una de las principales carencias del online es la disminución de la comuncación no verbal ¿de verdad va a transmitir más una pantalla con letras que tú?

Comparte la ppt sólo como recurso para fijar esas ideas principales que previamente has definido, para que tengan ese estímulo visual que les ayude a mantener la atención y para que tengan todas las vías a través de las que le llegue la información.

Diseña test, concursos, trivials de todo tipo para que alcancen el nivel de conocimiento que necesitas. La gamificación aquí es imprescindible, elevas la emoción de una forma importante, a través del porcentaje de votos te da una visión real del nivel de adquisición de conocimiento (vas a ver que tiene un ritmo muy distinto del presencial) y mientras compartes el resultado refuerzas las explicaciones teóricas de la idea clave sin matar a nadie del aburrimiento.

Diseña casos prácticos con todo lujo de detalles, con una implicación emocional si es posible, que os acompañen durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Serán tus aliados clave en el entrenamiento de las habilidades.

Aquí, al igual que en la presencial, necesitas crear un clima de aprendizaje y de confianza.

No hay alumnos que no participen, hay profes que no han sido capaces de generar la confianza y el sentido de utilidad y pertinencia de la actividad suficientes.

Tecnología.

Es la primera vez que te enfrentas, así que haz simulaciones de sesiones con zoom, con Blackboard, con Google Duo, Meet, con los 300 millones de plataformas que existen (os prometo que yo no sabía que había tantas). Entrénate en el uso de la herramienta. ¿Te imaginas que en el presencial tienes dudas sobre cómo se usa el pasador para el powerpoint? ¿Te imaginas no saber que en la pizarra puedes usar el rotulador?

Pues en tu formación presencial online es fundamental que domines el entorno de aprendizaje. Hay mil tutoriales para cada uno de ellos y, en general, las apps son bastante intuitivas. Siéntate, ponte en modalidad primera vez y dale. No hay excusas.

Exprime al máximo las funcionalidades que te ofrece:

  • Preguntas, encuestas, test.
  • Pizarra en la que construir conocimiento juntos (dales la posibilidad de que ellos también escriban y ya los tienes poniendo en marcha su forma de aprendizaje más relacionada con el hacer)
  • Salas de grupos en los que dividas (de forma aleatoria o dirigida) a los alumnos para que trabajen en grupo. Te deja entrar a ti para acompañarles en sus trabajos grupales, resolver dudas y continuar generando confianza. Es muy buen momento para que les preguentes cómo van, cómo están siguiendo el ritmo. Son grupos pequeños, ya te conoces y a ti te da margen de maniobra para continuar.
  • Otros recursos tecnológicos disponibles (para información más detallada consultar con las reinas de estas apps Noemi Vico y Ana Reyes):

No os pongo más para no aturdir, pero todo lo que se te ocurra que puedas hacer online, hay una app que te lo permite. Investiga. Modo primera vez de nuevo.

Formación presencial online 2

Atención

Este es el principal problema, la atención en el online es el bien más preciado. No es tanto que tengamos déficit de atención, es que prestamos atención (prestar algo tan valioso como tu tiempo y tu vida) a aquellas cosas que nos aportan, que nos importan y que van a hacer que nuestra vida (en algunas de sus áreas) vaya a ser mejor.

Y para que las personas nos concedan su atención en el online, necesitamos hacérselo llegar por todas las vías sensoriales a nuestro alcance, necesitamos cambiar de modalidad, de formato, de tono, de actividad, de intensidad. Debemos sorprender, mantener en actividad constante y en alerta, romper el ritmo. Tienen que ser conscientes de que en cualquier momento les vamos a requerir, que estamos juntos en el proceso, que nos necesitamos a tope para construir y para que comuniquemos para llegar a su cerebro, pero también a su corazón.

Ayuda técnica especializada.

¿Y si nos planteamos que si queremos ofrecer un punto diferencial de calidad necesitamos ayuda?

Dos cuestiones que pongo encima de la mesa y que merecen ser contadas:

  • Darle vida a la figura del Experto en Metodología Didáctica.

Esta idea la planteaba Patricia Vázquez, y le puso hasta funciones: una persona que ayuda a un experto en su materia a convertirla en un discurso didáctico y adaptado al online.

Le asesora en técnicas, metodologías, apoyos didácticos, etc. También puede moderar el foro, las preguntas e incluso todo lo que tiene que ver con la asistencia pedagógica (compartir pantalla, grabar la sesión, compartir la pizarra, asignar alumnos a sus grupos, etc) Todo lo que queráis saber sobre formación, recursos didácticos, etc, habláis con ella que seguro que tiene la respuesta.

  • Edición de video para formación presencial online

Que te permita incluir recursos en directo, videos, imágenes, textos, ideas fuerza, chat y comentarios en vivo que permitan la interacción en tiempo real presentado con la misma elegancia, inversión en diseño y buen gusto que usas en tus eventos presenciales. Sobre esto estamos investigando Ana Reyes y yo y queremos enseñaros la prueba contando con el trabajo técnico de Irina de Lab Creative Studio

Formar es respetar

Hay una sola cosa que no varía. Tu respeto por el alumno. Y respetarle implica  amar lo que vas a decir y buscarte los medios para poder trasladárselo de la forma más eficaz posible.

Nada absolutamente nada, podrá acabar nunca con la formación presencial.

Afortunadamente.

Seguiremos disfrutando del piel con piel, de ver sin pantallas los ojos que brillan, de la conversación informal antes de entrar, de la confianza con la que tu alumno se acerca a ti al acabar la clase, de la mano en el hombro ¿quién va a sustituir el poder de una mano en el hombro y de una mirada de creo en ti?

Es imposible, pero mientras llega ese momento y no, sigamos explorando el online, sigamos naturalizando su uso, optimizando todas sus posibilidades y disfrutando y haciendo disfrutar a nuestros alumnos de su uso. Que si nos escuchan hablar sobre la importancia de adaptarse el cambio no nos pueden ver como dinosuarios resignados usando esas plataformas porque es lo que nos queda.

Que las actitudes se trabajan a través del ejemplo, que nos vean investigar, explorar, dejar atrás nuestras creencias, que vean nuestro gran esfuerzo por adaptarnos, por mejorar, por crecer, y que lo disfrutemos juntos.

Enhorabuena y gracias a todos por el esfuerzo. Sigamos. Aún queda mucho. Nos necesitamos más que nunca. Si necesitas ayuda, silba.

PD: Cuidaos mucho 😍