El corazón de la marca personal: #MPAviles

Es un hecho. Ya lo podemos confirmar. El equipo de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés ha conseguido que #MPAviles se haya convertido en el corazón de la marca personal. Y a mí me han dejado formar parte de este sueño y por este motivo quiero empezar el post dándoles las GRACIAS. (¡chicas, os dije que no me iba a cansar de hacerlo!)

Me hubiera gustado bajar el volumen de los sentimientos y las emociones que he vivido en estos días y haceros una reflexión profunda e intelectual de todos los aprendizajes de los que nos hemos empapado estos días. Pero no, en realidad he confirmado lo que sospechaba: las buenas marcas, las marcas que dejan huella profunda en el corazón de los demás (Jordi Collell esta es tuya) son las que además de dejarte conocimientos, buenas prácticas, nuevos planteamientos, otras visiones, nuevos lugares en los que centrar nuestra atención, te llegan directos al corazón y encuentran un buen sitio para quedarse.

Yo hoy os hablaré de las personas que allí estuvieron y de lo que yo pensé de ellas cuando abandonaron la sala (jajajajaja aquí os dejo un alarde de creatividad más utilizando a Jeff Bezos para definir la marca personal)

MANUEL CAMPA

Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés. Subió al escenario y su sencillez y sus palabras concisas y al grano me fascinaron. Todos juntos y todos en el mismo barco remando para que la ciudad crezca. Allí había sitio para todos los profesionales, lo que buscan empleo, los que buscan clientes o lo que, por el momento, tienen un cliente que les paga la nómina a final de mes. Esta jornada ha sido útil para todos ellos, para la hostelería de la zona (agradecimiento especial para los profesionales del NH Ciudad de Avilés que tan bien nos han tratado), para el turismo y para la imagen de marca de la propia ciudad. ¡Enhorabuena y gracias!

Super Nilton Navarro

Trabajador incansable, atentísimo a todo y a tod@s. Un gran profesional del social media. Y en su faceta de presentador comparto con él algo que ha hecho a la perfección: si tú quieres brillar, cede la luz a los demás. Esto sólo se puede hacer si eres genuinamente bondadoso. Y esta es mi valoración de él. Esta y que cuando esté callado más te vale prestar atención porque en menos de un minuto te lía esto…

Llevo #MPAviles a lo más alto. ¡Vaya si lo logró! Tremendo impacto.

¡WOW!

Foto: Ana P. Rodríguez @Bartollina
Fran Segarra. 195 cm.

¿Qué tiene que ver la psicología con la marca personal? El 99% del éxito de un buen proceso de desarrollo de marca personal tiene que ver con esto. Hay entidades que me llaman para hablar de marca personal y me habilitan la sala de ordenadores!! No han entendido nada. Para una formación muy larga, en la parte de los canales 2.0 tal vez pudiera utilizarla, pero marca personal tiene todo que ver con autoconocimiento, con autoconcepto, con autoestima, con automóvil (ay no, con esto no) Sin el 0.0 (by Andrés) no hay posibilidad de continuar el camino.

Con Fran al lado todo te irá “Correcte” :p. Creció tanto porque en un cuerpo “medio” no le entraba ese corazón tan grande.

Foto: Ana P. Rodríguez @Bartollina
Guillem Recolons. Limpiabotas.

Ya hemos puesto orden en el interior, toca trabajar en cómo lo vamos a comunicar. Parece fácil… Ja! A mi la presentación de Guillem me ha supuesto un cúmulo de reflexiones. Tengo la libreta a reventar de ideas, me toca darles forma. Sin ayuda… imposible. La importancia de la propuesta de valor (basta ya de decir que te dedicas a hacer de todo). Te da pereza pensar en qué es lo que vendes y ponerle nombre y el esfuerzo que tú no haces ¿pretendes que lo hagan los demás por ti? Es muy complejo, y ya sabes lo que hay que hacer con lo complejo. Echarle tiempo y esfuerzo. No hay más truco.

Guillem abraza con cada palabra que dice y sonríe en cada abrazo que da. Y, a su lado, todo brilla más y es más sencillo.

Guillem Recolons MPAviles
Foto: Ana P. Rodríguez @Bartollina
Eva Collado. La reina.

¿A qué todo el mundo sabe de quién son esos zapatos? Pues eso. De la Reina.

Ya has definido la estrategia, ya sabes qué y cómo comunicarlo. Utilizas los canales 1.0 en los que te mueves como pez en el agua (o eso te crees). Pero imaginas que tuvieras la posibilidad de multiplicar lo mismo que haces y lo mismo que eres en tu entorno físico usando y disfrutando y sacando provecho (esto sólo llega cuando lo sabes hacer bien) de los canales 2.0. ¿Ya los has imaginado? Pues ahora déjate de excusas y llévalo a la práctica. Eva nos contó todo sobre la estrategia a seguir en cada una de las redes. Y a mi, como siempre, me cargó la batería y me reconfortó por dentro. Tu regalín me llegó muy muy adentro 

Eva Collado MPAviles
Foto: Ana P. Rodríguez @Bartollina
El Cónclave de la Marca Personal.

Aquí tuvo lugar. Y hasta aquí puedo desvelar.

MPAviles
Foto: Yo con mi Iphone :p
Víctor Iglesias e Isabel Candel (no es un error)

Es que la fusión entre los dos es tal que por momentos podrían intercambiarse 😉 Son los Pimpinela de los RRHH. Compartir al día con ellos docencia todo un lujo para mi. Siempre les agradeceré su apoyo y la mano que me tendieron ¡GRACIAS!

Escuchar a Víctor Candel hablar sobre el terromoto de Lorca me encogió el alma.  Si queremos que nuestras empresas sean competitivas en este entorno VUCA en el que vivimos, debemos poner el foco en las personas. Y eso pasa necesariamente por ser capaces de tener el talento más adecuado para nuestra organización pero nosotros debemos trabajar por darles mucho a cambio. Y el talento comprometido es un bien muy escaso así que, o nos ponemos las pilas trabajando para que los mejores quieran estar con nosotros o ya sabemos lo que les ocurrirá a nuestras empresas (en este aspecto, nos quedan muuuuuchas creencias limitantes y erróneas por trabajar)

Victor Candel Isabel Iglesias MPAviles
Miradlos, ¿son o no son un maravilloso dúo?
Elena Arnaiz. Yo sólo puedo dar las gracias.

La clasificación desempleados, trabajadores y autónomos ya no tiene sentido ni da respuesta a nuestro mercado laboral. Todos somos profesionales y debemos ser capaces de enseñar lo qué mejor sabemos hacer dentro del mercado laboral, trabajaremos por identificar a nuestros clientes  y hacerles llegar la forma en la que vamos a solucionar sus problemas y a mejorar sus vidas.

Ante un sistema sumamente competitivo y duro con dos factores decisivos como son el mundo 2.0 y la globalización los métodos tradicionales de búsqueda de empleo son totalmente ineficaces y nos dejan en un estado de indefensión y queja que nos hace un daño profundo. Necesitas trabajar en tu proceso de desarrollo de marca para lograr ser reconocido y elegido y así optar  a un pedazo del pastel mucho mayor. ¡A por todas!

Por lo demás, hace unos meses que he decidido arañar hasta la última gota de los momentos buenos que la vida me regale. Y que si no me los regala, ya me encargo yo de que surjan. Que lo negro oscuro coge tonos más amables cuando me rodeo de corazones buenos. Que la mejor manera de allanar camino es hacer contrapeso con personitas brillantes. Lo haré sin saciedad y con toda la generosidad de la que sea capaz. Lo mejor de contribuir a montar todo este “sarao” fueron sin duda los cientos de mensajes de apoyo, de ánimo, de enhorabuena y los de estoy aquí para lo que necesites y a cualquier hora. Tenéis un valor incalculable para mi.

Elena Arnaiz MPAviles

The boss. Andrés Pérez Ortega

Una tras otra. Desde que llegó. Repartió y repartió y a nadie le dolió. Tuvo para los de RRHH, para los coach, para las redes, para la marca y hasta para las señoras que hacen cola en el Mercadona. Aquí no hay verdades absolutas, no te centres en los detalles (¿en qué red estoy? ¿Y si no me sigue ni el tato? ¿Qué pongo en el extracto?) y trabaja en tu estrategia personal. Estrategia, estrategia… la repitió muchísimas veces. Si no sabes a dónde vas no tienes nada que hacer. Tu huella no será memorable, nada te hará diferente ni valioso para tus potenciales clientes.

De Andrés no se puede hacer un resumen. Él es toda su esencia. Llevo leyendo sus entradas de los martes y los viernes desde hace más de tres años. Me he leído todo su blog y tres de sus cuatro libros. He visto sus videos y sus webinar. Da igual. Haz lo que sea por verlo en directo. Mejora aún más si se puede su versión 2.0 y por eso es… (ver camiseta regalo de Marco Tomasone)

Andres Perez Ortega MPAviles
Foto: Guillem Recolons
Equipo de Formación y Empleo de Ayuntamiento de Avilés.

Sois inmensas. Orientación en mayúsculas, ganas de crecer y mejorar con el único fin de dar lo mejor en vuestro servicio para que las personas se vean beneficiadas de él y para que consigan sus objetivos profesionales. Alumnas hiperventajadas en conocimiento de personal branding y creadoras y pensadoras de un evento de empleo, desarrollo profesional y personal branding único en España. Ojalá seáis inspiradoras de muchas otras entidades. Ojalá os tenga siempre muy cerquita porque soy gigantes!! Os he dado ya las gracias ¿verdad? jajajaja (que risa vuestras caras cuando pedí vuestro merecídismo aplauso, me guardo para siempre ese momento en mi memoria)

MPAviles Marca Personal
Foto: La cogí de Twitter y no me acuerdo de quién es. Si alguien la reconoce, ya sabe… 🙂

PD: En la foto están sólo tres de ellas, pero ESA es su ESENCIA. Risas, complicidad, trabajo muy duro que no se aprecia pero ahi está de trasfondo continuo, cariño y mucha bondad.  Y, eso sí, hablan como si fueran 40 jajajajaja :p

Formación y Empleo Aviles
Foto: Ana P. Rodríguez @Bartollina
Los protagonistas de todo esto: vosotros

Nada hubiera sido posible sin vosotr@s. Sin vuestra atención, sin vuestra implicación. Sin vuestra presencia (10 horas y muchos de los comentarios eran que se había pasado volando) Fuistéis 358 personas las que realizastéis vuestra inscripción a la jornada. Asturias es una región pequeña pero habéis demostrado con creces y una vez más que somos muy grandes. El nivel de atención, de preguntas, de puntualidad, de implicación en la jornada, de participación en redes con vuestros comentarios y creatividad, de vuestros resúmenes fue brutal ¡GRACIAS!

 

Y para que las cosas salgan bonitas, tienes que escoger a personas bonitas que hacen cosas tan bonitas como estas:

Andy Baraja

Hace el maravilloso cartel de la jornada (¡los diseñadores y demás del gremio tenéis el cielo ganado!) y, además, nos sorprende a todos con esta ilustración explicándonos que una buena marca es fácilmente reconocible por uno sólo de sus rasgos y ¡zas!

Andy Baraja MPAviles
Cartel: AndyBaraja

Con razón lo decía yo en mi ponencia… Si dibujas, dibuja. Da muestra de aquello que sabes hacer para que te lo puedan comprar. Aquí su estudio creativo: Andy Baraja

Ana Patricia Rodríguez: Bartollina que hace fotos de escándalo.

Os quiero contar el caso de Ana para que los profesionales que nos dedicamos a identificar talento tomemos consciencia de algo muy importante. Con el poder de las redes y de dar muestras de lo que haces, tenemos delante de nuestras narices personas que hacen cosas que pueden ser muy válidas para nuestra organización y no sólo es que ellas no se plantean buscar trabajo en nuestras empresas es que ni tan siquiera son conscientes de que tienen ese talento. Por tanto, ampliar nuestra red de contactos para tener más oportunidades de encontrar el talento que necesitamos es vital. Y es que el talento (como la belleza) está en el aire, sólo hay que tener ojos generosos para saber entresacarlo.

Y así es como ella hace las fotos. Veréis muy muy pronto el resultado pero mientras tanto es necesario que la sigáis en su cuenta de Instagram: @bartollina

MPAviles Ana P Rodriguez
El cazador cazado 😉

Haber participado en #MPAviles me ha hecho sentir partícipe de algo muy bonito, de algo grande (por qué no decirlo), de algo hecho de corazón y con el único de fin de crecer y hacer crecer (y brilllar) a los demás ¿seguimos poniéndole fecha a los sueños?

MPAviles
Foto: Ana P Rodríguez @Bartollina

 

 

 

 

 

 

Plural: 11 Comentarios Añadir valoración

  1. Sin palabras, Elena… no se puede resumir mejor. Las ideas, las personas, la ilusión… Querida amiga, temo que esto tendrás que repetirlo. Cuenta con mi apoyo (aunque yo no repita ponencia).

    Un beso y un enorme abrazo!

    1. Elena Arnaiz dice:

      Ay Guillem, imagina el valor que tienen para mi tus palabras!! Millones de gracias!! Y si, esto hay que repetirlo, sí o sí. Ha sido mágico!!! lo que yo me temo es que sin tí ya no va a ser posible!!! 😉 Un abrazo enorme y gracias por todo!!

  2. Fantástico… ¡¡¡emocionante!!!

    …y la foto principal de la entrada, PRECIOSA!!

    Un abrazo y felicidades!

    David Barreda

    1. Elena Arnaiz dice:

      Me falta una contigo David!! Ya no sólo me encanta leer a Andrés, si no que además, espero como agua de mayo tus valoraciones y reflexiones sobre ellos ¿estaremos todos como cabras? jajajaja Me encanta que te haya gustado, mi próximo reto es hacerme una de esas fotos chulas contigo… que lo sepas!! un abrazo grande!

  3. NATALIA BARCÁIZTEGUI dice:

    Elena, Enhorabuena!!!!! El corazón de la Marca Personal eres tú… No sabes lo que me alegra que este encuentro os haya llenado a tantos profesionales a los que admiro, sin conocerlos. ¡Quiero ser espectadora en el siguiente! Y admirar en directo. Mis mejores deseos y un abrazo enorme

    1. Elena Arnaiz dice:

      Ay Natalia!! Que linda! Muchísimas gracias de corazón! Lo cierto, es que ahora que han pasado unos días me doy cuenta de lo mucho vivido y crecido en esa jornada y en todo el trabajo previo. Y me siento muy afortunada por ello. Y si, que duda cabe que nos merecemos un super encuentro de estos y que lo podamos disfrutar juntas!! Millones de gracias!! un abrazo muy muy grande!

Deja un comentario