Blog

¿Para qué sirve tu talento? Diseña tu propuesta de valor en el taller

¿Para qué sirve tu talento? Métete en tu taller a componer tu propuesta de valor.

Mi talento es identificar con rapidez por qué las personas no consiguen su bienestar (sobre todo, en cuánto a lo profesional) y utilizar la palabra para ayudar a que las personas tomen consciencia de cómo están funcionando y de qué cosas tienen que modificar para que su bienestar crezca.

Si te cuento que soy psicóloga y sé mucho de RRHH, de talento, de coaching y de marca personal te aburro. Es infumable porque todos tenemos mucho conocimiento y experiencia y muy variado (afortunadamente). Toda esta información debe estar, como veíamos en este post sobre el Almacén, ordenada y clasificada para que puedas llegar con éxito a este punto:

Saber para qué sirve todo ese conjunto de conocimientos que tienes ahí dentro.

Tú, como profesional, siguiendo con la metáfora que utilizo en mi libro (ponle tú la voz de Paco Umbral en esta frase) Pon tu Talento en Acción, como propietario de Espacio de Desarrollo Profesional, necesitas saber qué es lo que tú haces que resulta valioso para el mundo/los demás/otras personas que no seas tú 

Si ahora me vienes con todos los fantasmas que habitan en tu trastienda, y me empiezas a decir frases como:

  • Eso tienen que decirlo los demás.
  • Lo que yo tengo lo tengo todo el mundo.
  • No tengo nada especial.
  • Todas las frases relacionadas con una falsa humildad que nos han inculcado.

No puedes continuar sin resolver tus fantasmas

No pasa nada. Tiene solución. Pero no puedes continuar. Cualquier intento de proseguir en tu consecución de objetivos, en la gestión de tu marca personal será fallido. Cuánto más quieras avanzar sin plantarle cara a tus miedos y algunas creencias que tienes por ahí molestando más destrozarás tu autoestima.

¿Qué valor tiene lo que haces y la forma en la que lo haces en los demás?

Ayudo a las personas que contratan mis programas de desarrollo profesional a que sean capaces de identificar cuáles de sus formas de comportarse habitualmente les están impidiendo obtener sus resultados, qué acciones tienen que comenzar a entrenar para mejorar sus resultados y qué estrategia y plan de acción tienen que poner en marcha para que su talento les lleve a conseguir la vida que quieren.

Propuesta de valor talento

Ayudo a las empresas que contratan mis servicios de consultoría a identificar cómo y en qué competencias tienen que crecer sus trabajadores para que sean capaces de conseguir los objetivos organizacionales que se han propuesto y a que aprendan a relacionarse de forma que, entre todos, logren crear contextos de trabajo psicológicamente seguros.

Promete, promete…

Esto es lo que prometo. Esta es la propuesta que hago a mi público objetivo. Mi hipótesis es que quién tenga esta necesidad obtendrá un valor tras contratar mis servicios. Y a cambio, querrá pagarme el coste que mis servicios tienen.

Esta es la base de cualquier modelo de negocio. Y tú, como profesional necesitas saber cuál es el tuyo.

Modelo de negocio Taller

Mi tarea en cuánto a la comunicación es encargarme de que esta propuesta esté basada en hechos reales y no en un proyección de lo que me gustaría conseguir. Si no hay coherencia y/o si no logras que se perciba, los resultados no llegan.

No prometas jamás, lo que no tienes la certeza de que vas a poder cumplir.

Historietas que muestran que me voy haciendo mayor (pero por si te sirve a ti…)

¿Sabes lo que hice yo para validar que algunos de los productos de lo que estaba diseñando en mi taller realmente aportaba valor sin aún no lo había hecho?

Crear contextos en los que poder entregar esta propuesta sin correr riesgo. ¿Y dónde puedes hacer esto? En las colaboraciones voluntarias / gratuitas. Lo que viene siendo, chupar rueda al principio.

Participé en una Lanzadera de Empleo del Principado y pedí a Roberto Bayón de Oviedo Emprende la posibilidad de participar en uno de sus talleres. Pedí feedback con el corazón en un puño por si se rompía.

Con todo lo recogido, continúe mejorando y puliendo mis conferencias fruto de mi trabajo como psicóloga especializada en desarrollo profesional hasta que logré que se convirtieran en un producto. Si en aquella ocasión hubiera pedido lo que ahora cobro por una conferencia, no es que tuviera síndrome de la impostora, es que realmente lo estaba siendo.

Ojo con esto, que a veces estas etiquetas inventadas justifican una realidad incuestionable. Actúa, obtén un número considerable de feedbacks positivos en cuánto a tu talento y cuando lo tengas, pa´lante. Si te quieres saltar este paso, los fantasmas impostores vienen en tu búsqueda cada noche. Si ya tienes suficientes datos de que lo estás haciendo bien, pégales una patada y sigue centrada en la acción. Si aún no los tienes, ponte a buscar la forma de seguir creciendo. Pero no consientas que te pare.

¿Cómo hago mi trabajo en el taller?

Muy fácil. Anoto las necesidades, los problemas, los malestares y los anhelos que más me repiten mis clientes.

Esos son sus problemas. Y justamente coincide con aquello que yo mejor sé hacer: resolverlos.

Así que, en mi estrategia de comunicación… ¿qué hago? Darles pequeñas muestras escritas a través de post, artículos, post, conferencias, podcast (el medio da igual) de porqué les pasa lo que les pasa, qué es exactamente lo que les pasa y qué pueden hacer para mejorar en esos puntos de dolor.

Cuánto más te acercas a lo que sienten tus clientes con respecto a lo que les pasa, más información tiene para diseñar los productos que mejor van a conseguir resolver sus necesidades.

Si en el diseño de tus productos (en mi caso mis servicios como freelance, pero en el caso de trabajar por cuenta ajena es exactamente igual) incluyes las palabras exactas que tu público objetivo usa más cerca estarás de que entiendan que lo que tú tienes es justamente lo que él necesita.

Por decirlo de otra manera, cuánto más entienda tu público objetivo en qué le puedes ayudar, cuánto más hables su lenguaje y cuánto más cerca de estés de ellos más posibilidades tienes de que perciban tu valor y de que dejes huella con la utilidad de tu producto.

Aquí te dejo algunos deberes…Pon tu talento en acción

Pensar antes de actuar: estrategia.

¿Te das cuenta de que todo está pensado previamente? Se llama estrategia.

¿Te fijas en que estás leyendo este post? ¿O que lo has visto en mis redes? Se llama plan de acción.

Si te apetece puedes irte a la sección de servicios de esta página web, ¿te das cuenta de que están orientados a los públicos objetivo que tengo?

Hay una parte que no puedes ver. El taller tiene algo de público pero tiene mucho de privado, de trabajo de interior.

Estudiar, leer, formarme y crecer personalmente todo lo que puedo para estar a la altura de mi promesa forma parte de mi tiempo de dedicación profesional.

Conocer el mercado de trabajo en el que me muevo, hablar y hablar con personas que tienen necesidades que yo resuelvo, observar cómo se manifiestan estas necesidades en conversaciones informales, en conversaciones en redes sociales, forma parte de mi trabajo de taller.

Resumen:

  • Conocer a mis clientes.
  • Diseñar una estrategia de desarrollo profesional.
  • Elaborar mi propuesta de valor.
  • Asegurarme que mi talento da respuesta a mi propuesta de valor. Y si no lo está, buscarme la vida para crecer. Y asumir que aún con todo ese esfuerzo, para alguien puede que no sea así.
  • Establecer un plan de acción.
  • Diseñar mis productos (servicios que voy a ofrecer o puestos de trabajo a los que voy a optar)
  • Dibujar mi modelo de negocio.

Trabaja en tu taller

A todo esto te tienes que dedicar en el taller. Si no tienes esto bien trabajado, ooooootra vez te dará la sensación de que estás desenfocado y de que no estás llegando.

Y será una sensación acertada. Hay mucho que pensar antes de levantar la persiana de tu escaparate.

Pero ojo, el pavor al juicio que los demás van a hacer sí o sí de tu propuesta de valor, puede ser tan invalidante que te pases la vida entera encerrado en tu taller. Viendo como otros profesionales con productos más mediocres que el tuyo se lo llevan calentito.

Por eso mi obsesión con que pases a la acción. Por eso la importancia con qué lo cuentes bien y a través de los canales que consideres adecuados.

Por eso la importancia de que no te des la espalda, por eso la importancia de acompañarte a ser tú. Para que entiendas que la única forma de marcar la diferencia es parecerse lo máximo posible a ti.

Por si quieres entretenerte trabajando en tu taller, tienes la explicación completa por aquí: