Ser diferente no es suficiente.

¿Has oído alguna vez que tienes que ser diferente?

¿Has oído alguna vez que tienes que ser diferente? Que es importante que te diferencies del resto para conseguir tus objetivos, para llamar la atención, para resultar más atractivo, para tener más opciones de triunfar…

Bueno, pues no. No así y no del todo.

O no en todas las circunstancias. O sí pero si asumes los riesgos que conlleva y lo que estás haciendo.

De esta manera, son muchas las personas que se interesan por saber cómo pueden dejar una marca personal diferente, novedosa, extasiante, chisporreante y con fuegos artificiales para causar un tremendo impacto en su audiencia enfervorecida.

Como ya me conocéis, podéis percibir una buena dosis de ironía en mis palabras y en lo poco que creo que en los métodos artificiosos, rápidos, enlatados y superficiales para conseguir nuestros objetivos.

Marca Personal Elena Arnaiz
Foto: Elena Arnaiz (a mi paso por los Pirineos)

La cuestión es más complicada que todo eso. Se trata de que tus diferencias (el mero hecho de ser persona ya te convierte en único e irrepetible) aporten valor a los demás. Es decir, que la diferencia entre tú y cualquier otra persona está en tu forma de hacer las cosas a tu estilo y aportando valor. Así te escogen, así compran tu producto y así te metes para siempre en sus corazones.

Pero ojo, no en todos los corazones. Porque será precisamente esa preciosa y valiosa diferencia la que a unos enloquezca, a otros guste sin más, a otros le resulte  neutra (ni fú ni fá) y otros les horrorice. Si tienes más de 15 años y estás leyendo este blog deberías tener más que asumido que NO puedes gustar a todo el mundo. Ni falta que nos hace. Es así de crudo y así de real, cuanto antes lo asumas mejor te irá. Así que este punto lo dejamos aquí.

Si buscas una manera fácil de llamar la atención encuentras justo eso: una manera fácil de llamar la atención.

Por otro lado, si buscas una manera fácil de llamar la atención, habrás encontrado justamente eso: una manera fácil de llamar la atención. Llamar la atención no es el objetivo de una estrategia de desarrollo de marca personal porque llamar la atención no produce resultados. Y gestionar nuestra marca de forma estratégica, sí (esto va dedicado con amor para que los que nos llaman “vendehumos” así de gratis 😉 ). Conseguir ser la opción elegida es nuestro objetivo. Para ello no es suficiente con ser diferente. Lo que en realidad ha de hacerme diferente, es el valor que logro aportar.

DIferenciate por el valor que eres capaz de aportar a los demás.

¿Salir con una cabeza de caballo a dar una conferencia es diferente?

Si

¿Llamas la atención?

Si

¿Vas a conseguir tus objetivos haciendo eso?

Depende.

Como no aportes valor en cada de una de tus palabras, en tu forma de decirlas, en lo mucho que has pensado el contenido, en el enorme esfuerzo y trabajo que hay detrás y en la emoción que generas en los demás no conseguirás que tu audiencia se enamore de ti y te recomiende a ti y tus charlas por donde quiera que vayas. Sergio Ayala, esto obviamente, va por ti. Y en tu caso SI. En tu caso desbordas los objetivos 😉

¿Y qué te parece salir a dar una conferencia así? Pues lo mismito…

Sergio Ayala Marca Personal

 

Más. Navegando por internet esta mañana me he encontrado con este vídeo que si no es viral ya, está en camino. Échale un ojo (ADVERTENCIA; Escuchar Despacito de Luis Fonsi produce un efecto demoniaco en nuestro cerebro y hace que la cantes y la cantes desde ahora hasta la semana que viene)

Javier Otero es tripulante de cabina de Ryanair.

Una de las tareas de los tripulantes de cabina de esta compañía aérea es dar por saco ofrecer lotería a los pasajeros. Puedes afrontar esta tarea así:

  • Sin muchas ganas: pasas, pronuncias cuatro palabras en español y otras cuatro en inglés mirando de lado a lado en forma de robot histriónico (por lo de la sonrisa forzada) y listo.
  • Con ganas: con sonrisa y con amabilidad, explicas con todo lujo de detalles las ventajas de comprar la lotería, le metes  un pelín de alegría al asunto y listo.
  • Marcando la diferencia aportando valor: detectas tus competencias estrella (que no necesariamente tienen que ser aquellas por las que te han contratado), le metes pasión, ganas y alegría de vivir a tu trabajo (que resulta que tienes muy claro que tu trabajo es tu vida y viceversa) y cierto riesgo asumido, lo haces con honestidad y con la intención de hacer pasar un buen rato a esas personas a las que te diriges  y lo petas.

¿Cuál es el riesgo? Saltarse los pasos del medio. Muchas personas hacen un resumen y se quedan con; marcas la diferencia y lo petas.

Ya, claro. Parece sencillo, pues no.  El chaval este canta bien, tiene gracia, es de Cádiz, se ha preparado la letra con inteligencia y con sentido del humor, está harto de hacer validaciones de sus bromas y sabe que gustan, son bien recibidas y obtiene resultados (incremento en la compra de rascas), le consta que está en una compañía en la que no le van a despedir por hacer esto (más tontos serían). Toma las riendas, se arriesga y gana. Vaya si gana.

El vídeo en dos días pasará a la historia. Pero sus competencias no. Él para siempre sabrá (ya lo sabía antes) que no es un azafato más.

Su compañía también lo sabe. Punto para ellos que han compartido el vídeo en sus páginas de redes (employer branding, humanizar la marca ¿nos suena verdad?). Además tienen ya un empleado más contento que buscará de forma incansable mejores formas de hacer lo mismo, más opciones de atraer a más talento como él que se van a sentir con libertad de poner al servicio de la empresa sus competencias y otros muchos compañeros que van a hacer también por innovar (esperemos que los pilotos sigan en la misma línea que hasta ahora)

¿Hubiera compartido otra aerolínea este vídeo? Vale, en la que estáis pensando no venden rascas, punto para ellos en este caso 😉

Y tú y yo que estamos viendo a este chico en acción también lo sabemos. ¿Imagináis que yo soy una headhunter que busca alguien como él para mi compañía? ¿Crees que no le van a ofrecer ninguna oferta de trabajo a este hombre? Yo lo tengo claro. A ver si puedo contactar con él y me lo cuenta.

Marca la diferencia para aportar valor.

Y para  acabar y por aplicar este concepto de marcar la diferencia a la búsqueda de empleo:

Cuando fui a #MalagaEmplea invitada por IMFE Málaga y por mi Alejandro Durán  (que recuerdo tan bonito tengo de aquel día) estaba sentada al lado de la directora de RRHH de IKEA Málaga. Cuando ella volvió a su asiento tras haber presentado uno de los premios, la chica que estaba detrás de nosotras le dijo; “Perdona, se te ha caído este papel”. Y se lo dio con una sonrisa muy amable, pero con cierta mirada pícara. Cuando la chica de IKEA fue consciente de que no tenía ningún papel que se le pudiera haber caído, lo desdobló con cuidado y pudimos ver que era el CV de la chica de atrás. Cuando ella vio que lo habíamos descubierto y vio nuestras sonrisas, nos giramos para atrás y ella muy sonriente nos dijo “te hice caso” mirándome a mi (había explicado este concepto en mi conferencia) y un “para que me tengas en cuenta para tus procesos en IKEA, luego hablamos”

Le dí la enhorabuena varias veces por su iniciativa y le dije, te nombraré en mi blog porque tus competencias no son fáciles de encontrar hoy en día. La chica se llama Ana Ortega y podéis visitar su perfil aquí: https://www.linkedin.com/in/ana-ortega-romero-084898a7/

Así que si. La diferencia es positiva pero sólo si la sabemos utilizar en nuestro favor, para nuestro bien, pensando en qué podemos hacer con eso que tenemos y que nos hace únicos para que los demás nos perciban y nos sientan valiosos para ellos y para sus necesidades. Pero recuerda siempre que ser diferente, así sin aportar más, no es suficiente. Y según el caso, puede llegar a ser contraproducente.

Para que aunque te cargue que te vendan lotería mientras tratas de dormir o le das vuelta a porqué demonios has vuelto a subirte en un avión le acabes comprando el rasca de las narices. Porque en realidad no estás comprando un “rasca”. Estás comprando talento. Y el talento, siempre siempre gana.

 


Alegrías que quiero compartir contigo:

  • El pasado lunes tuve la oportunidad de participar en #MondayChallenge con mi amigo Nilton Navarro. Como una no suele salir en youtube y muchísimo menos ser #TT nacional, me encanta compartir contigo este enlace dónde puedes ponerme voz y cara 🙂
  • El evento Personal Branding Lab Day organizado por el equipo de SoyMiMarca con mi querido Guillem Recolons y Jordi Collell es lo más de lo más en Personal Branding en España y parte del extranjero. Y me han invitado a participar como ponente en la edición de este año. Y estoy que aún no me lo creo. #PBLabDay17 ¡GRACIAS! Puedes inscribirte aqui: www.personalbrandinglabday.com

  • Le he cogido gusto a esto de las webinar y el 27 de junio estoy preparando una muy muy chula para compartir con mis amigos de Lanzaderas de Empleo y con mención especial a mi querido Emmanuel Guerra que ha sido quién ha confiando en mí y le estoy muy agradecida. De esto, os doy detalles en mi siguiente post.

 

 

Plural: 8 Comentarios Añadir valoración

  1. Anallasa dice:

    Te he conocido hoy en Bebee por la entrevista y bonita presentación que te ha realizado Cristina.

    Me ha gustado mucho este post y sí, tienes razón “Ser diferente no es suficiente”, yo creo que cada uno es único y es lo que nos hace mas valiosos, es la forma que tenemos de enfrentarnos a los problemas y seguir luchando con alegría y una sonrisa.

    Momentos difíciles tenemos todos pero la alegría de vivir y luchar es lo te diferencia. El disfrutar de tu trabajo y tener libertad para aportar soluciones a lo mejor diferentes a las de tu jefe pero válidas también.

    Tienes una nueva seguidora.

    Por cierto Ana Ortega estuvo muy acertada.

    Estoy apuntada alwebinar, espero verte en directo.

    Saludos.

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias Ana, me alegra muchísimo que te haya gustado y completamente alineada con tu planteamiento. Un abrazo y gracias por estar aquí!

  2. NATALIA BARCÁIZTEGUI dice:

    Elena me ha encantado el artículo!! Y es totalmente coherente contigo. Me encanta tu insistencia en el hecho de que la persona es un ser único e irrepetible y la explicación de que es nuestra particularidad la que puede aportar valor a los demás y convertirnos en la opción escogida, si sabemos hacer buen uso de esa diferencia, para que los demás nos perciban valiosos para satisfacer sus necesidades.

    Qué verdad es, que se trata de poner tu manera de ser al servicio de los demás, en vez de buscar estridencias para lograr llamar la atención.

    Me ha encantado la webinar! Enhorabuena por la invitación a la ponencia de Personal Branding Lab Day con un gran equipo.

    Mis mejores deseos!
    Un abrazo
    Natalia

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias Natalia por estar siempre tan tan cerca. Y si, la clave para mi está en orientarse a los demás. En todo cuanto hagamos 😉 Un abrazo enorme!!

  3. dbp61 dice:

    Estoy totalmente de acuerdo que el diferencial está en “ El valor que logro aportar “ y me pareció muy interesante el video alusivo “despacito” pero no pude dejar de pensar en la similitud de la cabra bailando encima de un taburete para hacer un show. Si tengo que volar con cierta frecuencia por cuestiones de trabajo con esta compañía y me encuentro tres o cuatro veces con Javier Otero el tripulante de cabina cantando “despacito” diría que la primera vez me pareció muy simpático, la segunda es una distracción y la tercera que por favor no lo cante más, a mí no me parece una solución a medio ni a largo plazo solamente vale para un momento.
    Vivimos un tiempo que da la impresión que ser simpático, comunicativo, con muchos likes y amigos en redes sociales hará que alcances tus objetivos profesionales y que estos factores son la clave para potencializar tu marca personal, sin embargo como soy de la vieja escuela pienso que el verdadero diferencial está en el conocimiento, si tienes una carrera, un MBA, hablas más de un idioma con un impecable networking, eres simpático, caes bien e incluso sabes cantar, en realidad no tienes diferencial debido que actualmente un gran número de personas tienen estos mismos atributos, al final todo esto que parece ser extraordinario es común y tendrá poco valor (es fácil encontrar en el mercado). El valor del conocimiento está directamente relacionado con el número de personas o empresas que disponen de él. Necesitamos personas con potencial de abstracción y pensamiento creativo de forma que puedan componer y crear nuevos patrones. La creatividad como fuerza motriz transformadora y adaptativa que pueda generar, reflexiones, ideas, pensamientos o conocimientos originales capaces de dar respuestas a las nuevas demandas y problemas que nos estamos deparando. Las personas que consiguen lograr este tipo de razón son los verdaderos conductores del futuro y serán las grandes marcas personales.

  4. Muy bien, Elena. Como siempre tan elocuente y tan natural. Estoy intentando construir eso que llamáis marca personal, para diferenciarme sin ser escandaloso ni hacer el ridículo. Muy original me ha parecido la actitud de Ana, a la que pones como ejemplo. Por cierto, ya le he enviado invitación pues considero que en mi red de contactos no puede faltar el talento y la originalidad.
    A una persona como yo, que soy discreto y no me gusta pregonar a la ligera mis logros, se le hace difícil intentar destacar. Mi refugio es el deporte: creo que mi marca personal pasa por ahí. Mis logros deportivos no son escandalosos pero sugieren muchas cosas -creo- como que soy una persona muy activa, con grandes proyectos, entusiasta de la vida en su faceta más natural, con motivación para emprender y abordar los más grandes objetivos. mis logros también dependen de un equipo, de la buena relación que tengas con la gente, del buen ambiente creado, de la compenetración, del esfuerzo, de la planificacón, de la ilusión y la ambición por lograrlo: ¿Cuantas competencias y habilidades se pueden extraer de todo ello?
    Al fin al cabo un Responsable de Almacén como yo no tiene en su haber unos logros muy destacables que digamos como para crearse marca personal con ellos.
    ¿Tú qué opinas?
    Me interesa mucho tu opinión. Si te apetece entrar en mi perfil, (uy, te estoy dando trabajo y no sé si debo) quizás tu podrías decirme alguna faceta mía a destacar. No sé. Tú misma. Confío en ti y en tu criterio. Me gusta como escribes y como cuentas las cosas y es por eso que me encantas y, por supuesto, que te sigo (en mis contactos no puede faltar la gente que disfruto cuando la leo).
    Un saludo
    -Francesc Flix Langa
    http://www.linkedin.com/in/francescflix

    1. Elena Arnaiz dice:

      Hola Francesc,

      Mucho por trabajar en tu proceso de desarrollo de marca personal. Esa que ya tienes y que nadie tiene que venir a inventarse ni a construir. Ya la tienes, ya estás dejando huella en el corazón de los demás. Tus comentarios (llenos de respeto, inteligencia, sensibilidad, generosidad y cariño) dejan en los demás (en mi en este caso) una buena parte de tu esencia, de quién tú eres.
      En lo que si podemos trabajar es en el proceso de desarrollo y toma de consciencia de cómo es esa maravillosa marca que dejas en los demás. Y eso pasa necesariamente por un maravilloso viaje a tu interior, a tus competencias, a tu propuesta de valor, a tus destacadisimos logros y sobre todo, a tu particular forma de hacer las cosas que es lo que realmente te diferencia de los demás.
      Una parte de este proceso nos lleva a la gestión que haces de unos canales que potencian la visibilidad de la marca que dejas en los demás (al igual que yo hago con este blog que me proporciona la suerte de conocer personas como tú) y en las redes sociales en las que me puedes encontrar. Pero sin olvidar el entorno físico, el de toda la vida, el mirarnos a los ojos que es dónde al final dejamos nuestra huella de forma más imborrable.
      Es todo un proceso, un camino de descubrimiento y de desarrollo personal. Lleno de esfuerzo (mucho) y de constancia (más). Es un todo, imposible de despiezar. Afortunadamente.
      Sé que no es la respuesta que esperas. Y por eso precisamente es la más valiosa.
      Estoy feliz de estar conectada contigo. GRACIAS

  5. Francesc Flix Langa dice:

    Ok. Te doy un me gusta con letras por tu forma de ser tan valiosa y porque, creo, que en el mundo hay más gente como tu. Solo por eso, vale la pena esforzarse: al final quizás encontremos nuestro lugar en el mundo -nuestro trabajo- pero nos quedará de todo el proceso a personas como tu, en forma de contactos, que sois los que en realidad nos hacéis crecer.
    Gracias Elena y un saludo.
    Francesc

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