La profesional de recursos humanos que quiero ser.

Como todos sabéis, el pasado 2 de junio Eva Collado Durán vino a hacer magia a Asturias. Durante el desarrollo de la jornada, que tuve el privilegio de vivir muy en primera persona, fui reflexionando  y tomando notas sobre las diferentes piezas que bajo mi criterio hacen y harán de mi la profesional que quiero ser.

Eva con su pasión y energía, con su cercanía al comunicar, consigue que conceptos y tendencias complejas e innovadoras tomen forma y de forma natural encajen y todo cobre sentido. Esta es la magia que ella sabe hacer. Y esta es la esencia que hoy te quiero transmitir.

Así que, tomé nota de las principales competencias que como profesional de la gestión de personas (y de lo que sea) debo tener y a continuación hice balance de mi estado en cada una de ellas (te planteo hacer este reto, saludable en todos los sentidos).

  • Tengo que conocer las características de las diferentes personas que comparten espacio en nuestras organizaciones y tengo que saber garantizar una convivencia que aproveche el potencial de cada uno de ellos. No debo caer en estereotipos y creerme a pies juntillas, como si del horóscopo se tratase, que cada uno de ellos por haber nacido en un año se va a comportar de una determinada manera. Tendré, sin embargo, muy en cuenta estas tipologías (millenials, generación X, baby boomers, etc) para determinar actitudes. Bien dice, nuestro troyano favorito, Andrés Ortega que ser millenial es una actitud.
  • La tecnología forma parte de mi trabajo y de mi identidad. Ha de estar incorporada en mi vida (más allá incluso del trabajo) No puedo, aunque la tentación sea grande, inventarme excusas absurdas para justificar mi pereza y incapacidad para reinventarme una y otra vez en este campo.
  • El compromiso de los trabajadores con nuestras organizaciones ha de estar en nuestras líneas prioritarias. Pero el compromiso no se consigue a cambio de nada. De nada nos sirve creernos “superpoderosos” en “superempresas” por las que nuestros trabajadores están dispuestos a todo. Se acabaron esos tiempos. Por fortuna. Empecemos a trabajar el employer branding de nuestra organización desde dentro.
13343063_958476007583250_7756011632025307895_n
Ponencia Eva Collado Durán para Aedipe Asturias en Cámara de Comercio de Gijón
  • Nuestras empresas y nuestros entornos organizaciones son sociales. Puramente sociales. Nunca han dejado de serlo, pero con los años locos, se nos olvidó un poco. Saber fichar con generosidad un socialnetworker, saber cómo dejarle hacer y cómo hacer que se sienta cómodo y no cuestionado en nuestra empresa, es muy difícil. Saber extraer el máximo su potencial tiene un valor incalculable. Amaestrar egos y superegos emergentes y querulantes es casi casi un don. Me esforzaré en trabajarlo.
  • Obsesionarte por el conocimiento. Por avanzar, por crecer, por ampliar tu campo y por fusionarlo con otros. Así, cuando no sepa qué es un Knowmad (o cualquier otro término que aparezca en alguna de esas ponencias a las que no voy) quiero hacer el esfuerzo de seleccionar las mejores fuentes y conocerlo de primera mano. No tenemos excusa, tenemos todo un mundo de conocimiento a un clic. Si no sabemos más, es porque no queremos. Nuestra profesionalidad está en entredicho. No hay más.
  • Comunicar. Buscar la excelencia en todas y cada una de las comunicaciones que realizamos en nuestra empresa. En la presentación del libro de Eva Collado “Marca eres tú” el gran Javier García de Sintetia nos recordaba la importancia de la comunicación en el desarrollo de cuántos proyectos lleva a cabo. No me cansaría de escuchar el conocimiento de éste hombre y su forma de transmitirlo.
13321683_958505860913598_1229712552371218955_n
Presentación “Marca Eres Tú” en Espacio Coworking Talud de la Eria
  • Todas y cada una de las acciones que lleve a cabo estarán basadas en valores. Mis valores deben comulgar con los de la organización que represento, debo ser honesta también para eso. Sin valores no hay gestión eficaz de personas. Sin valores no hay nada, me atrevo a decir. Paula Sopeña, con su dulce e hipnotizante puesta en escena, nos recordó cuatro valores que utilizaba para hacer alusión a Marca Eres Tú pero que perfectamente se puede extrapolar al caso que nos ocupa: Coraje, Pasión, Humildad y Coherencia. Casi “ná”
  • Si queremos realizar todas estas funciones, es necesario ir a nuestra esencia. Bucear en nuestros pilares fundamentales y en nuestro valor como profesionales para pasar luego a enseñar al mundo a través de los canales que escojamos y comenzar a dejar nuestra huella. Aprender a disfrutar de este proceso y gestionar de forma apropiada y estratégica nuestra marca personal es un requisito indispensable (has leído bien, indispensable) en nuestra actuación profesional. Te dejo aquí mi presentación con las reflexiones extraídas de Marca Eres tú.

    13312765_958505197580331_7770498508024333339_n
    Llenazo en la Presentación de Marca eres tú en Espacio Coworking Talud La Eria – Oviedo Emprende
  • Pero ¿sabes qué? Después de observar y procesar toda la información que ese día me llegaba (os puedo asegurar que no perdí detalle de nada) me dí cuenta de lo fundamental, de lo único… Me di cuenta de que todo esto no sirve de nada si no eres buena persona.

Y, queridos, Eva Collado este punto lo borda. Destila generosidad y cariño a raudales. Unida a su profesionalidad y su saber hacer, la ecuación se resuelve a la perfección. Así que, como diría Francisco Alcaide en su libro “Aprendiendo de los Mejores” y también en el prólogo de Marca Eres Tú, me dediqué a eso y me añadí un punto más:

  • Siempre que puedas y veas un modelo al que merezca la pena seguir, no lo dudes y absorbe con generosidad y humildad cuánto puedas de él. Aprende y disfruta con los mejores, que algo bueno te llevarás.

Y tú, ¿has descubierto ya cuáles son los puntos en los que más vas a incidir para incrementar tu desarrollo profesional? ¿ya te has anotado en cuáles tienes que mejorar? ¿has diseñado tu plan personal de mejora? Te dejo con tu trabajo y deseo que lo compartas conmigo.

Por lo demás, sólo que me queda decir… ¡GRACIAS! A Eva por ayudarme a crecer como persona (y, por tanto, como profesional) y a todos los que nos acompañasteis ese día e hicisteis que fuera posible.

13319829_958507030913481_6372328636386362719_n
Gracias por tu magia Eva.

Plural: 11 Comentarios Añadir valoración

  1. jegarch dice:

    Gracias Elena , que buenos consejos para llevar cada día e incorporar a nuestra mochila o llavero vital, ya que si nos fijamos en nuestro llavero hay diferentes llaves y cada una nos abre una puerta diferente y con acceso a entornos diferentes.
    Gracias
    Jesús Mari

    1. Elena Arnaiz dice:

      Cuanto me ha gustado tu analogía con el llavero Jesús Mari, no puedo estar más de acuerdo y no puede ser más bonita. Muchísimas gracias a ti por leerme y por regalarme tu comentario!!

    1. Elena Arnaiz dice:

      Mil gracias David!!! Para mi es muy importante tu valoración, así que… gracias enormes!!! 😉 Feliz fin de semana

  2. Ishaces dice:

    Me encanta leerte!
    Tú aprendes de Eva y yo aprendo de ti!

    1. Elena Arnaiz dice:

      Jooo que chulo Isa!! Un beso grande y mil gracias. PD: A mi también me encanta leerte, frescura, sentido del humor e importante dosis para la reflexión. Es muy muy complicado tener tu estilo, así que… enhorabuena y a disfrutarlo! Muuuuuacs

  3. Isaias Gomez dice:

    Excelente!! El cambio inicia con nuestra persona y gradualmente nuestro entorno.

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias Isaías por regalarme tu tiempo y tu bonita reflexión. Que tengas un excelente fin de semana!

  4. Juan dice:

    Qué tal Elena? Qué tal el finde?

    No conozco a Eva, pero por tus palabras deduzco que es una excelente profesional. A ti te conozco un poco por lo que escribes y expresas, y pienso que no estás muy lejos de lo que uno siente que es lo mejor para tratar con las personas en un marco profesional. Estás, estoy convencido, a la altura de esa profesional que quieres ser.

    Estamos en una etapa de la vida, como bien dices, en la que nuevamente, ciertos ‘gurus’ (digo lo de gurú por no decir otra cosa …), nos llenan las publicaciones, con palabras reinventadas para definir conceptos ya definidos, CEO, CIO, millenials, generación Net, …y en todo ello, tratamos de ver nuevas formas de tratar a la gente, a nuestra gente.

    Es verdad que el mundo ha cambiado, y que las personas también, pero sigo pensando en el fondo siguen siendo muy parecidos a los de mi generación, y a los de las anteriores. Tengo gente joven en mi equipo y ‘alucinan’ cuando me reúno con ellos simplemente para decirles ‘gracias’ por un buen trabajo hecho. La frase ‘nadie nunca antes nos había dicho esto …’ es una de las cosas que más me ha impactado en los últimos años.

    Para mí, ahí reside la motivación que alimenta a la gente a sentirse parte importante de un equipo. Te van a dar lo mejor de cada uno.

    Feliz semana.

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias Juan por tu generosa valoración. Eva es maravillosa, como profesional de forma indudable y como persona aún más. Imagina!! 😉
      En función de lo aprendido ese día reflexioné sobre los valores en los que quiero que se asiente mi perfil profesional. Sin duda, en muchos de ellos ya estoy en nivel avanzado, jajaja y, en otros, quiero mejorar aún más. Todo un manifiesto y una declaración de intenciones que te agradezco desde ya, hayas valorado tan generosamente.
      Y en cuanto a la gestión con personas, efectivamente, en lo esencial el funcionamiento es idéntico independientemente de la etiqueta que nos queramos poner.
      Al hilo de esto y porque valoro mucho tu opinión y el feedback que me ofreces, te invito a leer el post que ayer he publicado para la página Sintetia http://www.sintetia.com/5-claves-para-la-gestion-de-lo-importantelas-personas/ Espero tu opinión cuando tengas un ratín.

      Millón de gracias por tus aportaciones y por hacer más grande mi blog con tu presencia! 🙂

Deja un comentario