#HoyBrilla @remedios_arjona Las Redes Sociales y yo

Reme Arjona es uno de esos regalos en forma de persona que las redes sociales te da. Humildad, discreción, educación, una mujer de principios, infinita capacidad para aprender y mejorar ¿no es muy bonito encontrar una persona que te inspire esto? Pues yo tengo la suerte de disfrutarla desde hace mucho tiempo y ahora quiero hacértela llegar un poquito más. Disfrútala.

Las redes sociales y yo. Por Remedios Arjona #HoyBrilla

¿Hablar de las redes sociales? Solo pensarlo me produce cierta inquietud ya que es un tema al cual le tengo mucho respeto. Además, ya existen grandes profesionales en la materia, por nombrar algunos tenemos Elena Arnaiz Ecker, Eva Collado Duran, Andrés Pérez Ortega o Guillem Recolons, entre muchos otr@s, claro. Ell@s se desenvuelven como pez en el agua en ellas y manejan a la perfección el término Marca Personal.

Entonces, ¿qué nos vas a contar?, preguntaría yo. Te voy a hablar de ellas a través de mis ojos, a través de mi experiencia y con la sensación de que mi camino no ha hecho más que  empezar, por lo que aún me queda mucho aprendizaje.

No te voy a negar que  las redes sociales me producían al principio cierto rechazo. Imagino que era normal, todo aquello que no conoces y a lo que te enfrentas por primera vez da un poco de vértigo. Como todo en la vida, este mundo no es la PANACEA, o por lo menos a mi  me lo parece. Todo tiene sus pros y contras, conocerlos va a depender de ti y de la responsabilidad y compromiso que adquieras con ellas.

Mis inicios

Mi primera cuenta personal de Facebook la abrí por el año 2008 llevada por la necesidad de saber y conocer como se encontraba mi hermano, que por aquel entonces vivía en Berlín. Las llamadas al extranjero no eran precisamente económicas y en aquella época el servicio de mensajería instantánea WhatsApp aún no existía.

En el año 2011 como consecuencia de mi trabajo como Orientadora Laboral, empecé a utilizar mi Facebook de forma diferente. Con frecuencia compartía noticias de empleo, ofertas y artículos que guardaban relación con el ámbito de los Recursos Humanos. Empecé a ser consciente de que algo había cambiado. No sólo podía utilizar esta red social para mi ámbito personal, sino que a través de ella, podía de alguna manera también ofrecer orientación a las personas que atendía de forma presencial, en mi día a día. Debido a ello, abrí mi segunda cuenta por ese mismo año. Mi objetivo había cambiado, en esos momentos, mis prioridades eran:

  • Orientar a mis usuari@s.
  • Mantenerme actualizada en mi sector.
  • Contactar y conocer a profesionales de mi entorno.
  • Utilizar ésta red como una herramienta más en mi búsqueda activa de empleo.

Por aquel momento llegó a mi vida LinkedIn, una de las redes más vinculadas al ámbito profesional. Había que investigar y conocer que era LinkedIn y crear un perfil profesional, ya que si te encuentras en situación de desempleo, cuantas más vías y herramientas utilices, mucho mejor. Pero claro, pronto observé que no todas las redes sociales se comportan del mismo modo, cada una tiene su propio lenguaje y sus propias normas. Normas que debemos conocer antes de adentrarnos en éste mundo.

Redes sociales hay muchas y cada una, por decírtelo de alguna manera, cumplen una misión y tienen su propio público. Con algunas te identificarás más y con otras menos, pero si es importante que conozcas su funcionamiento. Esto te ayudará a entenderlas mejor y adaptarlas a tu objetivo.

En la actualidad

Hoy en día utilizo tres redes sociales en mi ámbito profesional, LinkedIn, Facebook y Twitter. No es mi intención venderte ninguna “moto”, ni decirte lo maravillosas que son, aún continúo conociéndolas, pero sí te contaré que me han aportado.

En mi caso, ha sido una forma distinta de entender mi perfil profesional, el mercado laboral, y por consiguiente, la forma de enfrentarme a él. Y si hay algo que todavía me sigue pareciendo “mágico”, es poder contactar y relacionarme con grandes profesionales que de otra manera sería impensable.

Pero claro, antes te he hablado de pros y contras ¿verdad?,  a continuación te nombraré  los que yo he experimentado.

Ventajas

  • Me han dado la oportunidad de establecer contactos, conversar y colaborar con otros profesionales de mi sector, e incluso de otros sectores.

Por ejemplo, colaborar hoy en día en este espacio de Elena Arnaiz para mi era algo impensable hace años. Las redes han unido a dos profesionales, que aunque estén a cientos de kilómetros de distancia, Oviedo y Sevilla,  comparten la misma visión del mercado laboral. Ésta es la magia de la que hablaba antes. Poder compartir conocimientos y experiencias, seguir avanzando en tu camino.

  • Me han descubierto nuevas habilidades para adquirir, y nuevas competencias para desarrollar.

A través de ellas he conocido a profesionales del sector de la Comunicación y Social Media. Sector totalmente desconocido para mí y del que he podido participar  gracias a la colaboración en un programa de radio, dentro de su espacio dedicado al empleo.

  • A través de las redes puedo mostrar elementos que evidencian mi capacidad y experiencia.
  • Encuentro ofertas que no he descubierto de otro modo.
  • Me da la opción de ser encontrada en mi mercado laboral o sector de trabajo.
  • Me permite estar actualizada en mi perfil, ya sea por el aprendizaje a través de otr@s profesionales, como por toda la información publicada en ellas, además de obtener nuevas competencias digitales.
  • Me ha permitido, en definitiva, crecer como profesional y persona.

Desventajas

  • Proliferan con abundancia los vendedores de humo. Ésta circunstancia  también se puede dar en el mundo real, pero quizás en las Redes Sociales cuesta más identificarlos.
  • Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, Redes Sociales no es igual a Empleo. Sólo es una vía más y tendrás que complementar su uso con otras acciones que estén fuera de éste universo digital.
  • Una errónea gestión de las redes provoca resultados no deseados. Conocer su funcionamiento y normas es fundamental para gestionarlas de forma exitosa.
  • Se pueden generar falsas expectativas. Piensa que estás en un mundo virtual donde las cosas que suceden aquí no necesariamente generan oportunidades de empleo en el mundo real.
  • No mostrar coherencia y autenticidad es perjudicial. Recuerda que es una ventana al mundo, y de ti depende la imagen que quieres proyectar.

Conclusión: Presencia en las redes sociales, ¿si o no?

A esta pregunta no te puedo responder con rotundidad, aunque por mi profesión yo lo tenga claro. Dependerá de tu objetivo personal o profesional. Dependerá de la experiencia que quieras crear.

Presencia en las redes sociales, ¿si o no? ¿Me lo cuentas en los comentarios y en las redes? 🙂

 

Así se define Remedios Arjona:

Psicóloga de corazón, Orientadora Laboral por vocación, ser Docente me apasiona y acercar oportunidades laborales como Técnica de Empleo a las personas, me motiva.

Trabajo para la mejora y el desarrollo profesional y, al mismo tiempo personal, de las personas desempleadas. Aunque lo que realmente me seduce es poder conseguir que ellas, al igual que yo, queden atraídas por lo que son.

“Me apasiona descubrir, explorar y potenciar lo mejor de cada persona”.

Puedes empezar a seguirla y contactar con ella en:

-Blog: https://remearjona.wordpress.com/

-LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/remediosarjonaconejero/

-Facebook: https://www.facebook.com/reme.arjonaorienta

-Twitter: https://twitter.com/Remedios_Arjona

La profesional que ha realizado la ilustración que acompaña este post se llama Olivia López Bueno.

Ella es licenciada en Publicidad y RRPP, trabaja como diseñadora gráfica y editora de vídeo en Cambridge Institute y realiza algunos trabajos freelance. Lo que más le gusta es dibujar, (desde que era pequeñita). Actualmente también colabora en el blog de Reme Arjona “Pasitos para el empleo…” realizando todas las ilustraciones de sus artículos.

Contacta con ella en http://olbueno.com/

instagram: https://www.instagram.com/chez_empa/

Deja un comentario