¿Dejas marca personal low cost o premium? #HoyBrilla @guillemrecolons

La marca que deja Guillem Recolons es premium. Muy muy premium, porque por dónde pasa deja serenidad, sonrisas que llegan a ser carcajadas, conocimiento probado, contrastado y experimentado y muy por encima de todo eso, deja bondad. Casi nada.

Ya hablaba de personal branding cuando ni siquiera tenía ese nombre. Mucho por aprender de él en todos los aspectos y mucho por seguir disfrutando juntos. Estoy convencida de ello. ¡Gracias!

Guillem Recolons Elena Arnaiz

Ante la avalancha de noticias sobre marca personal aparecidas en estos últimos años, aprovecho el escenario de esta web de mi buena amiga Elena para clarificar algunos conceptos y para invitarte a decidir qué tipo de marca quieres dejar en los demás.

La marca personal ni se tiene ni se construye, se gestiona y se deja

La marca personal es como la materia, ni se crea ni se destruye; se transforma, se gestiona, y sobre todo, se deja.

  • Marca personal es la huella que dejamos en los demás.
  • Personal Branding es la gestión de esa marca personal para mejorar esa huella.

En efecto, dejamos marca desde el primer llanto al nacer, así que nuestra marca, cuando llegamos a la edad adulta, ya está “construida” en la mente de los demás. No es nuestra autoimagen, es cómo nos ven en base a lo que decimos, callamos, hacemos o evitamos.

Suelo decir que todo deja marca, para bien o para mal. Si decides no ser visible en internet, también dejas marca, la de alguien que no existe. Así difícilmente te van a elegir. Este es el caso de aquella persona que deja su marca a la deriva, sin rumbo. Como afirma el consultor Ramón Freixa “si tu no dices quién eres, los demás dirán lo que no eres”.

Requisitos para dejar una marca low cost

Dejar una marca low cost es relativamente fácil y económico. Para ello necesitas actuar de la siguiente manera:

  • No averigues qué marca dejas en los demás y quién eres (autoconocimiento)
  • No redactes un objetivo personal
  • No averigües cuál es tu visión, tu misión, tus valores
  • No trabajes a fondo tu propuesta de valor (qué problema resuelves)
  • No redactes tu mensaje
  • No escribas un plan de comunicación
  • Eso sí, lánzate a las redes sociales
  • Espamiza a todos reclutadores y directivos de las empresas a través de Linkedin
  • Acumula contactos y amigos sin ton ni son
  • En definitiva, ve sobre la marcha, sin plan, sin mensaje, pero eso, sí, trabajando activamente en las redes sociales
Elena Arnaiz Guillem Recolons Marca Personal
Foto @Bartollina

Requisitos para dejar una marca premium

Dejar una marca personal premium parte de la base de que conseguirás que sean los demás quienes te recomienden, te prescriban. Y eso lo harán porque detrás de tu propuesta hay VALOR tangible, y quienes te recomienden quedarán bien.

Eso no es rápido, para qué engañarte. Pero si eres alguien constante y con un norte claro, no supondrá un reto para ti. Así puedes plantearlo:

  • Pide feedback a los demás para saber exactamente cuál es tu marca personal actual, cómo te ven. Pregunta en qué tienes competencias y en qué áreas puedes mejorar. Convierte esta información en un DAFO personal.
  • Trabaja en tu modelo de negocio, y especialmente en tu propuesta de valor. Decir que eres delegado de ventas está bien, pero con eso no explicas qué problema resuelves o qué oportunidades detectas para que los demás crezcan.
  • Escarba en tu mente y pregúntate: ¿por qué me levanto cada mañana? Ve más allá de la felicidad, define tu propósito, tu visión.
  • Averigua cuáles son tu tres valores principales, y con ellos, con tu visión y con tu propuesta de valor ponte a trabajar en tu mensaje.
  • Hagas lo que hagas, marca personal no es crear un personaje, es ser uno mismo.
  • Ya puedes crear tu plan de comunicación. Define quiénes son tus clientes (quién te paga), quienes tus prescriptores (quién te ayuda), tus canales. No olvides el canal tradicional, el apretón de manos, la charla en un café, la tarjeta de visita, intervenir en un diario local, emisora local.
  • Tienes lo necesario para ser blogger. Ensaya con Pulse, el blog de Linkedin o con Producer de BeBee. Y luego, lánzate con tu propio blog, tu casa virtual.
  • Elige sólo las redes sociales que te sean útiles, y sobre todo, las que sean útiles para que tus clientes y prescriptores te encuentren sin dificultad.
  • Mide lo que haces. Prueba y equivócate. Corrige, mejora, innova, arriesga. Pero con un plan.
  • Si no lo puedes hacer sin ayuda, pídela. Suelo decir que el personal branding es el arte de INVERTIR en ti en base al VALOR que provees a los demás. Con eso no se puede ser tacaño. Si quieres dejar marca premium, busca a consultores premium: estás en la web adecuada.

Y recuerda, para brillar haz que brillen. Como un limpiabotas.

Guillem Recolons Elena Arnaiz Marca Personal
Foto por @bartollina

Guillem Recolons: Ayudo a dibujar futuros, humanizando empresas y activando a profesionales.

Twitter: @guillemrecolons

LinkedIn: Guillem Recolons

Guillem Recolons Marca Personal

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. iarcealba dice:

    ¡Excenlente artículo! Muy buenos consejos a seguir, no solo para cuando quieres lanzar tu negocio, sino para que te encuentren si buscas trabajo. ¡Gracias!

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias Irene!! Un abrazo!!

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